POR ESTO

CHETUMAL, 18 de diciembre.- Tras el rechazo generalizado del sector empresarial y hotelero a lo largo de toda la geografí­a estatal sobre la iniciativa del alza al Impuesto al Hospedaje, funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) acusan a los empresarios de falta de visión.
El diputado panista Eduardo Martí­nez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, seí±aló que es lamentable que no se haya aprobado el alza al Impuesto al Hospedaje, y dijo que esperaba un poco más de visón de estado por parte de los empresarios, además de calificar a los hoteleros de inconscientes.
”Yo hubiera esperado un poco más de visión de estado, un poco más solidarios a los hoteleros. Nosotros veí­amos bien el aumento de un punto porcentual, que iba a ser etiquetado para seguridad pública…yo creo que los hoteleros debieron tener más conciencia para aportar más de lo mucho que están recibiendo de Quintana Roo», expuso.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, seí±aló que ante la negativa al alza del 1 por ciento en el Impuesto al Hospedaje, aun así­ se buscará que el sector empresarial destine recursos para que sean consignados en materia de seguridad pública.
Expuso que ante la falta de recursos y el rechazo a la iniciativa del alza al Impuesto al Hospedaje, buscarán que se realice un fondo de aportación ”voluntaria» por parte del sector empresarial.
Por último, reconoció que actualmente no se cuenta con los recursos para reforzar la seguridad pública y para cumplir con el proyecto de un C5 en la entidad; sin embargo, apuntó que los recursos se obtendrán de una u otra manera.
Cabe recordar que en la sesión ordinaria número 28 de la XV Legislatura se dio entrada a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2018, que establecí­a que para el próximo aí±o se impondrí­a un aumento al Impuesto al Hospedaje, pues pasarí­a del 3 al 4 por ciento.
Además, se proponí­a crear la Ley del Impuesto al Hospedaje, que también establecí­a que para los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021, la tasa de este impuesto será del 4 por ciento, destinando ese aumento del 1 por ciento para la atención a las necesidades de Seguridad Pública.
Con lo anterior se pretendí­a recaudar para el 2018 la cantidad de un mil 371 millones 446 mil 256 pesos en Impuesto al Hospedaje. La justificación para incrementar en un punto porcentual este impuesto es porque servirá para financiar obras prioritarias de infraestructura social en salud, educación y seguridad.
Sin embargo, tras aprobarse la nueva Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, se determinó mantener en 3 por ciento el cobro de este gravamen y ampliar la base de los contribuyentes, luego de los diálogos y acuerdos tomados entre el gobierno del estado y el sector hotelero de la entidad.
En ese sentido, la presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Deborah Angulo Villanueva, seí±aló que la decisión de evitar el incremento de un punto porcentual al Impuesto al Hospedaje y de mantener en 20 millones de pesos los recursos para la promoción turí­stica del sur de Quintana Roo, fue resultado de las negociaciones que el sector empresarial hotelero mantuvo con las autoridades ejecutivas y legislativas.
”Desde que las autoridades hacendarias presentaron sus propuestas de ingresos y egresos, gestionamos ante funcionarios y legisladores su modificación para evitar el incremento al impuesto al hospedaje y que se mantuvieran los 20 millones de pesos del aí±o pasado; así­ lo han plasmado, por lo que reconocemos la disposición y pronta respuesta a nuestras peticiones», expresó Deborah Angulo Villanueva.
Además consideró ”necesario que los fideicomisos retomen su formato original, con una representación empresarial mayoritaria, y funcionen de forma transparente con la finalidad de que los planes de mercadotecnia y promoción respondan al conocimiento de los hoteleros y cumpla con las necesidades que la dinámica turí­stica exige».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *