Zona Maya: confirman sólo un caso de lepra registrado

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de noviembre.- Luego de ser revelado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la presencia de casos de lepra, la Jurisdicción Sanitaria Número 03 confirmó que el único caso se tiene registrado en una localidad indí­gena del municipio de José Marí­a Morelos, situación que se vino a detectar desde la semana 20, correspondiente al mes de mayo, y actualmente el paciente se encuentra en tratamiento.
De acuerdo a información que se pudo indagar con una fuente de la Jurisdicción Sanitaria Número 03, cuya titular es la doctora Denisse Soto Martí­nez, se pudo confirmar que el caso de la enfermedad de la lepra fue detectado desde la semana 20, correspondiente al mes de mayo, misma que refirió que se trata de un paciente adulto que hoy en dí­a se mantiene controlado y el respectivo tratamiento con la familia y la comunidad.
Se pudo conocer que el paciente radica en la comunidad indí­gena El Cafetal, localidad perteneciente al municipio de José Marí­a Morelos, persona que tras la sospecha y confirmación de la enfermedad se encuentra bajo vigilancia médica para evitar que los cosos se disparen en el entorno en el que vive.
Cabe mencionar que de acuerdo a información que se pudo indagar la lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium leprae. M. leprae se multiplica muy despacio y el perí­odo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco aí±os. Aunque en algunos casos los sí­ntomas pueden aparecer en un aí±o, pero también pueden tardar hasta 20 aí±os.
Por lo que el caso detectado en la zona que corresponde al área que atiende la Jurisdicción Sanitaria Número 03, que comprende los municipios de José Marí­a Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se trata de un caso reportado desde mayo pasado, que se mantiene en las estadí­sticas del Sinave, toda vez que el tratamiento de una persona con una enfermedad de este tipo tiene un promedio de duración de seis meses, por lo que hasta declararse sano, se elimina de la estadí­stica.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *