ZONA MAYA: EXIGEN BONO DE FIN DE Aí‘O

0
Trabajadores del patronato IEEA

Alejandro CHAN PUC | DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de diciembre.– En una clara muestra de molestia contra la Coordinación local y la Dirección Estatal, trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) de la Zona Maya realizaron una manifestación para exigir el pago de la bonificación de fin de aí±o que les ha sido negada pese a que no reciben las prestaciones de Ley.

La maí±ana de hoy 15 trabajadores de patronato de la Coordinación 02 del IEEA se manifestaron públicamente ante el rechazo que han tenido por la titular de la dependencia, Candy Raygoza Alcocer, a quien acusan de haberlos humillado repetidamente por ser trabajadores de ”patronato», a tal grado de exigirles que no porten los uniformes con logotipos de la institución.
Manuel Jesús Castro May resaltó que en el área de patronato laboran más de 20 personas, muchas de las cuales tienen una antigí¼edad de entre cinco y 14 aí±os en el IEEA, y que al no recibir las prestaciones de Ley aí±o con aí±o recibí­an una bonificación anual, la cual les ha sido negada rotundamente por la titular de la institución.
Ante la omisión primeramente del coordinador municipal, Miguel Esquivel Castillo, los manifestantes recurrieron a la titular del IEEA, Candy Raygoza, quien también negó la bonificación, por lo que Castro May seí±aló que se vieron obligados a realizar la manifestación a fin de ser escuchados por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquí­n González, para ser atendidos.
Por su parte, Deisy Castro seí±aló que en este movimiento participan 15 de los trabajadores de patronato, debido a que el resto se negó por temor a represalias, puesto que ha sido evidente el maltrato que reciben dí­a con dí­a por parte de los responsables de la Coordinación 02 del IEEA.
Dulce Soledad Santos Rivas aseguró que los trabajadores de patronato son quienes tienen que cumplir con un horario de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, de tal manera que se les califica los avances y metas cumplidas pese a no contar con las condiciones laborales necesarias, y sin embargo a la hora de recibir sus honorarios los reciben hasta cinco dí­as posteriores a las quincenas.
Lamentó que por el contrario desde el nombramiento de Raygoza Alcocer se ha ido incluyendo a personal al área de patronato y de confianza por favores polí­ticos, de tal manera que son los que reciben mejores salarios sin tener que realizar labores en beneficio de los jóvenes y adultos.
Finalmente coincidieron en solicitar la intervención del jefe del Ejecutivo estatal para tomar las medidas correspondientes y con ello evitar que la Coordinación Municipal y la Dirección Estatal del IEEA tomen represalias en su contra por exigir las bonificaciones que han ganado a lo largo de esfuerzo y sacrificio durante todo el aí±o.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *