Zona Maya: protestan trabajadores del IEEA

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de diciembre.- Ante el pago del respectivo aguinaldo casi una veintena de trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, principalmente del área de plazas comunitarias, realizaron una manifestación enfrente de las instalaciones de la Coordinación 02, en donde denunciaron públicamente el hostigamiento del que son objetos por parte de los directivos.
De acuerdo a información dada a conocer por los mismos trabajadores, ”lo que estamos pidiendo es lo que por derecho nos corresponde, que es el pago de aguinaldo, que hasta el momento el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos no nos ha entregado, esto pese a que llevamos más de cinco aí±os laborando en el instituto».
Agregaron que ”en tan sólo esta semana, enviamos dos oficios a la Directora estatal Marí­a Candelaria Raygoza Alcocer, para que nos puedan entregar esta prestación que cada aí±o nos han pagado, y la respuesta que tuvimos fue una negación, y al no terne alguna respuesta decidimos hacer esta manifestación para que las autoridades del estado conozcan de este problema».
Indicaron que ”los que hemos decidido manifestarnos somos alrededor de 15 trabajadores, aunque existen otros que por temor a la represalias se hicieron a un lado, trabajadores que prestan sus servicios en Plazas Comunitarias, quienes pertenecemos a un patronato, y ante esto siempre nos ha hecho a un lado, e incluso nos han considerado que no somos trabajadores del Estado, e incluso nos han dicho de que no debemos de portar el uniforme del instituto, pese a que el propio instituto nos hizo entrega».
Refirieron que ”a pesar de que no nos consideran trabajadores del instituto, pero eso sí­ nos exigen de manera considerable en el trabajo, 8 horas de intensa actividad, nos exigen metas. Actividades que realizamos al igual que los trabajadores de base, estos últimos ya les han pagado el aguinaldo y nosotros no nos han pagado, e incluso estos funcionarios han mencionado que no tenemos derecho a ninguna prestación».
Los manifestantes mencionaron que ”los trabajadores de las plazas comunitaria somos los más vulnerables, pero eso sí­ nos exigen metas, por lo que en ocasiones tenemos que trabajar sábados y domingos aplicando exámenes, darle seguimiento a los alumnos, ver que se certifiquen, y el dí­a de los pagos nos lo hacen después de las respectivas quincenas. Por lo que dijeron que ”ya no queremos que siga esta discriminación, nosotros representamos al IEEA, pero no nos considera como tal».
Además refirieron que ”se viene trabajando con un grupo de adolescentes del programa 10-14, que se les atiende desde a las 9 de la maí±ana al 12 del dí­a, que son alrededor de 15 nií±os, e incluso el pasado se les hizo su respectiva posada, sin la ayuda de la dirección general no del coordinador, esto fue gracias al esfuerzo del personal de plazas comunitarias».
Una de las trabajadoras, Dulce S.S.R, mencionó ”a nosotros no nos quieren pagar nuestro aguinaldo, pero nos hemos preguntado cuánto de aguinaldo cobro esta funcionaria, o cada coordinador de zona cuánto recibió de aguinaldo, porque nosotros como trabajadores no recibimos ningún peso, a pesar de que tenemos hijos, tenemos familia, en esta navidad nos la vamos a pasar difí­cil».
”También que el gobernador del Estado nos voltee a ver, en su caso cuánto de aguinaldo recibió, los diputados cuánto de dinero se embolsaron, nosotros no es mucho lo que estamos exigiendo y tampoco nos lo quieren dar, no es posible».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *