De neumoní­a y bronconeumoní­a sólo se registran 13 en la última semana

0

POR ESTO

Con los frentes frí­os las infecciones respiratorias se incrementan, de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en la última semana se registraron más de cinco mil casos en todo el estado. Aunque los casos de neumoní­a y bronconeumoní­a sólo se registraron 13.
Las enfermedades respiratorias de las ví­as superiores, pueden ser desde una faringitis (irritación) rinitis (alergia sólo escurrimiento nasal) o una faringoamigdalitis (infección de garganta y anginas) otros presentan sinusitis (senos paranasales) y otitis (oí­do).
Los sí­ntomas que suelen presentarse primeramente son dolor, dificultad para tragar, y si se agrava es una tos que dificultad el respirar.
En caso de no tratarse la infección a tiempo entonces puede ser bronquitis, que es cuando la infección bajó a los bronquios (entrada de los pulmones) y hasta complicarse la infección respiratoria en neumoní­a.
De acuerdo con el reporte de las distintas enfermedades que están integradas en el Boletí­n del Sinave de Influenza sólo se tienen registrados 144 casos hasta la última semana de diciembre, el número es menor en comparación con los números del 2016.
En el caso de la otitis media aguda, se incrementaron 129 casos que hacen una suma de 17 mil 861, número que rebasó los cinco mil 911 de lo reportado el aí±o anterior.
Las faringoamigdalitis también reportan una cifra baja, 111 casos, pero si es por arriba de las 15 en el 2016.
También se influyen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) cuyas cantidades son las más altas 391 mil casos 270, tan sólo en la última semana de diciembre se reportaron cinco mil 713.
En cuanto a las neumoní­as y bronconeumoní­as en todo el aí±o el registro fue de 983 casos, pero cabe seí±alar que fue mucho menor a lo registrado durante el 2016 cuando se reportaron mil 779 casos.
En estas fechas también hay un aumento en las crisis de asma que tienden a desarrollarse por los cambios de temperatura sobre todo de humedad, son enfermedades crónicas de origen genético o alérgico; la persona que lo desarrolla presenta un silbido o chillido del pecho, ya que se produce una dificultad en la entrada de aire y entran igual dentro de la categorí­a de enfermedades respiratorias, para lo cual se tiene un tratamiento especí­fico y en caso de no tener el inhalador se debe de acudir al hospital.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *