Destituyen a Marisol Alamilla Betancourt

1

POR ESTO

CHETUMAL, 18 de enero.- La hasta ayer secretaria de Educación de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, quien se caracterizó por malos manejos, enfrentamientos con los maestros y ofensas a los nií±os con discapacidades, fue destituida; la sustituye en el cargo Ana Isabel Vásquez Jiménez, otra cuestionada funcionaria.
Durante su breve paso por la Secretarí­a de Educación de Quintana Roo (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, se caracterizó por sus promesas incumplidas, una constante desatención a zonas marginadas, así­ como nulo respaldo a docentes que se esperanzaron en la actual administración para poder resolver problemas aí±ejos.
En mayo pasado, Alamilla Betancourt discriminó abiertamente a las personas con discapacidad en una reunión que sostuvo con alumnos de la Escuela Normal de Bacalar.
”Lo que menos queremos nosotros en el estado es tener nií±os en estas condiciones, y el Sector Salud se encarga de eso y cada dí­a vamos a tener menos. Y cada dí­a vamos a tratar de trabajar para que se requieran menos maestros, porque lo que más queremos es que no existan», dijo.
Lo anterior provocó un rechazo generalizado de la sociedad quintanarroense por medio de manifestaciones y de los lí­deres de opinión, quienes exigieron la renuncia inmediata de la funcionaria estatal a pesar de ofrecer disculpas.
La salida de Alamilla Betancourt, se debe al rompimiento del Gobierno del Estado con el SNTE-Panal, debido a que en las próximas elecciones jugarán con partidos diferentes. Además de que ya no necesitan al único diputado del Panal, Javier Padilla Balam, porque ya tienen en su poder la Gran Comisión del Congreso del Estado.
También están en la cuerda floja la directora de la escuela Eva Sámano de López Mateos, Elda Xix Euán, y Carlos Mario Uc Sosa, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, por ser gente del SNTE-Panal.
Por su parte, Ana Isabel Vásquez Jiménez, con un historial de corrupción en el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo y sin merecimientos, fue nombrada ayer, titular de la Secretarí­a de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Desde que pidió licencia sin goce de sueldo en la Universidad de Quintana Roo para ser parte del equipo de transición, dejó mucho de qué hablar.
Incluso sus propios compaí±eros de la universidad vieron con extraí±eza que una persona sin méritos académicos, comparados con otros catedráticos, de la noche a la maí±ana se haya metido a la polí­tica. Su único nexo hasta el momento es que es muy amiga de Rafael Romero Mayo, con quien fue enlace de Educación y Cultura. Luego la jaló para ”proponerla» como directora general del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo.
A pesar de que siempre se ha desenvuelto en el nivel superior, nunca ha tenido méritos en las áreas donde ha estado dentro de la institución, incluso, en su momento se seí±aló que siempre ha trabajado como la sombra de Rafael Romero Mayo. ”Donde va Rafael Romero, va ella». Además, es catalogada como mitómana y totalmente incompetente, pero estuvo al frente de la Dirección del Cobaqroo.
Vásquez Jiménez, se desempeí±ó en diversas áreas dentro de la Uqroo y en universidades privadas en el área de psicologí­a. Mientras dio clases en la universidad, sus alumnos se quejaban porque nunca iba e inventaba mil excusas.
En los actos de corrupción, Ana Isabel Vásquez Jiménez, directora general del Colegio de Bachilleres del estado de Quintana Roo, nombró como director de Infraestructura Educativa del Colegio de Bachilleres al hijo de su amigo Rafael Romero Mayo, para que se encargue de la adecuación del edificio, en el cual resultó favorecido el titular del Ifeqroo, Abraham Rodrí­guez Herrera, por ser el dueí±o del inmueble en donde actualmente se encuentra la Dirección General del Colegio de Bachilleres.
Ana Vásquez Jiménez fue denunciada por trabajadores que filtraron una supuesta conversación de Whatsapp en la que exige a su departamento de recursos humanos el despido de varios empleados con antigí¼edad, pues tiene esos espacios ”comprometidos».
En la conversación de Whatsapp difundida, se tiene un supuesto diálogo sostenido por Ana Vásquez con un empleado de recursos humanos, a quien le pide deshacerse de un grupo de trabajadores de confianza.
En los mensajes se nota el carácter despótico de la directora general del Cobaqroo, que se ha puesto como objetivo inmediato el correr a esos empleados y para eso hasta es capaz de que se inventen faltas para correrlos, e inclusive menciona tener el respaldo de Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor de Gobierno del Estado.
Ana Vásquez: ”Sé que me están tirando fuerte, pero no me van a vencer, se van, porque se van. Búscales hasta debajo de las piedras y si no hay argumentos invéntaselos, esos espacios los tengo comprometidos y me urge ocuparlos».
Empleado: ”Oki, oki trabajo en ello. Necesito armarlo bien porque son muchos aí±os de antigí¼edad, pero trabajo en ello. Maestra me preocupa que algunos de ellos tienen ciertos afectos polí­ticos, y si no lo hacemos bien pudiera tener algún tipo de complicación y quiero evitar que pase por eso».
Ana Vásquez: ”Por esa parte no te preocupes, tengo el respaldo de Manuel Alamilla para hacerlo, maí±ana salgo de gira».
Según los trabajadores que filtraron esta supuesta conversación, la directora del Cobaqroo utiliza modificaciones de horarios y la imposición de horas extras de labores para hostigar a los empleados que quiere correr.

Graciela Machuca

1 pensamiento sobre “Destituyen a Marisol Alamilla Betancourt

  1. Se tardaron en despedir a esta «persona», si se puede llamar así­ a quien se expresa de esa manera de personas inocentes, bien por el Gobernador de Quintan Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *