El Sastún: Matan a la industria petrolera

0

a11

Por Antonio Cabello

En PEMEX RIP, se muestra la vida y asesinato de la principal empresa mexicana. Ana Lilia Pérez, es escritora y periodista; sus artí­culos y reportajes se han publicado en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales y, en ésta su más reciente obra es la culminación de un trabajo de tres volúmenes sobre la caí­da de la empresa mexicana más importante del paí­s.
La autora de Camisas azules, manos negras (Grijalbo, 2010), El cártel negro (Grijalbo, 2011), Mares de cocaí­na (Grijalbo, 2014) y Verdugos (Grijalbo, 2016); ahora con un estilo eficaz y fuentes de gran calado, este libro responde a un vací­o en el periodismo nacional sobre la industria que marcó la mayor parte del siglo XX en México y que toma un rumbo negativo.
En PEMEX RIP, se entenderá que Pemex no ”tiene» problemas: a Pemex la metieron en problemas. Pemex no ”atraviesa» una crisis; a Pemex, con dolo y premeditación, la hundieron en una crisis colosal justo quienes juraron protegerla.
Así­ el plan se delineó desde el sexenio de Miguel de la Madrid: el proyecto neoliberal clamaba por privatizaciones y Pemex se convirtió en el objetivo más suculento.
A partir de la nacionalización de la industria petrolera, por ochenta aí±os, Pemex fue el principal sostén de la economí­a mexicana, una maquinaria generadora de billones y billones de dólares por la producción y venta del oro negro y sus derivados.
La autora quien entre múltiples reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Consejo Ciudadano, el Leipziger Medienpreis, la medalla Defensora de la Libertad y Promotora del Progreso y el Premio Golden Victoria 2015 de la Asociación de Editores de Diarios y Revistas Alemanas, define porqué a pesar de ser un bien público, sus ganancias y beneficios se repartieron entre pocas manos.
Así­, al cabo de esas ocho décadas, la reforma energética, que acabó con el modelo nacionalista, hizo escombros el Pemex de Cárdenas; deliberadamente la producción se derrumbó para dar paso a la desnacionalización y privatización. Por tanto, hoy (cinco sexenios después y merced a la reforma energética peí±anietista) el desmembramiento total de Petróleos Mexicanos está por finalizar.
Ana Lilia Pérez, documenta y detalla dicha estrategia, que hasta hoy habí­a sonado a mito.
Además, relata (con nombres y apellidos) cómo la mayor empresa del paí­s ”se mudó» a paraí­sos fiscales, se doblegó ante el narcotráfico y los huachicoleros; entregó recursos públicos a campaí±as polí­ticas; perdió toneladas de dinero por ineptitudes delirantes; realizó millonarias compraventas absolutamente insensatas y permitió la corrupción de sus directivos, como ha evidenciado el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht.
Pero ¿quiénes se enriquecieron con la gallina de los huevos de oro?, ¿dónde quedó la ganancia de la renta petrolera?
El libro revela también el entramado de la operaciones de Pemex en paraí­sos fiscales, bajo membrete de docenas de empresas ”privadas» que mueven dinero por todo el mundo en el puro estilo de las compaí±í­as implicadas en los Panama Papers y los Paradise Papers.
La obra, sin embargo, encuentra que aún hay posibilidad de salvar Pemex. Está en juego la ”empresa de todos los mexicanos», que alguna vez fue sí­mbolo de soberaní­a. De no serlo, se encuentra en riesgo la viabilidad misma del paí­s y el futuro de millones de personas.
Cabe destacar que con este libro, después de Camisas Azules, Manos Negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (2010), y El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex (2011), su autora cierra una trilogí­a sobre Pemex, en la que revela fraudes, peculado, abuso de poder, tráfico de influencias, enriquecimiento ilí­cito, sobornos y muchos otros abusos de funcionarios y empleados que tuvieron en sus manos la encomienda de dirigir y operar una de las petroleras más importantes del mundo, y que en sus manos la convirtieron en epicentro de corrupción del paí­s.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *