POR ESTO

El gobierno de Estados Unidos retiró las alertas de viaje en contra de los principales destinos turí­sticos de México, Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, luego de cinco meses.
El Departamento de Estado del gobierno estadounidense publicó este miércoles la actualización de las alertas de viaje (warnings), en donde levanta la restricción de viajes hacia los destinos vacacionales del Caribe Mexicano.
Sin embargo, el gobierno americano a través del Departamento de Estado (US Department of State-Bureau of Consular Affairs por sus siglas en ingles), también determinó en su desglose que los turistas que visitan los centros vacacionales de Quintana Roo tienen que extremar precauciones.
Lo anterior se debe a que Estados Unidos afirma que Quintana Roo experimenta un alza en la tasa de homicidios y aclara que en su mayorí­a son ”ajustes de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado».
En la actualización, además de Quintana Roo, se han excluido de esta advertencia a las zonas turí­sticas de Veracruz, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit y, aunque se excluye Mazatlán, en Sinaloa, únicamente se recomienda permanecer en su Zona Dorada.
Para Guerrero, permanece la alerta para el destino de Acapulco, debido, según la instancia norteamericana, a la presencia de actos de violencia derivada de la operación de grupos armados.
La página gubernamental que se puede consultar para corroborar esta actualización es https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html.

La actualización
Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó a cinco entidades mexicanas -Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas- como lugares donde sus ciudadanos no deben viajar, a la par de naciones como Corea del Norte o Irak.
De acuerdo con el nuevo sistema de ”Información para Viajeros», publicado este miércoles por el gobierno estadounidense, los paí­ses se clasifican del uno al cuatro -siendo el cuatro el de mayor riesgo- ante a la peligrosidad que representa para sus ciudadanos.
México obtuvo, de manera general, una clasificación dos, pero cinco entidades alcanzaron la clasificación máxima, igual que naciones como Irak, Somalia, Siria, Africa Central y Corea del Norte, entre otras.
En el caso de Guerrero se explica, por ejemplo, ”no se debe viajar por el crimen. Muchos grupos armados operan en varias zonas del estado sin control del gobierno. Mantienen bloqueos carreteros y pueden usar la violencia en contra de los viajeros».
Para el caso de Colima -que incrementó de nivel- se explica que los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido viajar en la carretera 110, entre la Tecomaca y la frontera con Jalisco.
La nueva clasificación incluye información especial por cada uno de los municipios considerados de riesgo.
En el caso del Estado de México, considerado como ‘tres’ por su peligrosidad, se recomienda extremar preocupaciones en municipios como Ecatepec, Chalco, La Paz y Tlatlaya.
La información para México ubica al paí­s en nivel 2 de riesgo, a excepción de las ciudad de San Blas y Tepic, en Nayarit, así­ como todo el estado de Colima que fueron clasificados con nivel 4, el más alto.
El Departamento de Estado de Estados Unidos detalló que las mejoras consisten en cómo se comparte la información con los viajeros estadounidenses de manera clara, oportuna y confiable, a través de un nuevo sistema que clasifica las recomendaciones en cuatro niveles de riesgo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *