Impresionante tromba marina

0

POR ESTO

TULUM, 31 de diciembre.- Minutos de asombro y preocupación vivieron cientos de persona al formarse una tromba marina a un kilómetro de la orilla del mar, a la altura de Playa Maya, dentro del Parque Nacional Tulum, que por fortuna no causó estragos y todo quedó en anécdota.
Dicho fenómeno natural se suscitó alrededor de las tres de la tarde del pasado sábado, cuando de repente la formación de ese remolino atrajo poderosamente la atención de los baí±istas y prestadores se servicios turí­sticos.
Por medio de las redes sociales se pueden observar videos e imágenes que muestran cuando este fenómenos empezó a formarse a aproximadamente un kilómetro de la orilla del mar, justamente en frente de Playa Maya.
En las gráficas se puede apreciar que los turistas tomaron videos y fotos cuando una zona del cielo se oscureció y posteriormente se creó dicho ”remolino», incluso habí­an embarcaciones cercanas que se alejaron al notar su presencia.
De acuerdo con los lancheros locales el fenómeno dio inicio cerca de los arrecifes, cerca de Playa Maya, y posteriormente su trayectoria se dirigió cerca de Playa Mezzanine donde tras cinco minutos se desintegró por completo.
Expuso que por fortuna no causaron estragos, como el acontecimiento similar que ocurrió en julio del aí±o 2016, puesto en aquella ocasión sí­ causó daí±os al hundir una embarcación.
De esa manera, tanto los prestadores de los servicios turí­sticos estuvieron atentos para reaccionar por si la tromba se dirigí­a hacia la orilla, mientras que guardavidas también reforzaron la vigilancia para que los baí±istas se salieran del agua.
Asimismo, a decir de los náuticos las trombas se forman cuando las nubes son bajas y se mezcla el aire caliente de la superficie con el viento frí­o de la parte superior, lo que ocasiona un efecto circulatorio.
No obstante, indicaron que este fenómeno puede alcanzar rachas de vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, inclusive causar daí±os como ha pasado en otras playas de paí­ses costeros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *