Mí­nimo aumenta un peso el kilo de tortilla

0

POR ESTO

ISLA MUJERES, 3 de enero.- Al transcurso de febrero se subirí­a un peso el kilogramo de la tortilla en Isla Mujeres, anunció el representante de los molineros, Rosendo Collí­ Kú, al confirmar el incremento de 4.35 por ciento, de la harina a partir de ayer miércoles.
Durante una entrevista, el representante de los 11 molinos en la isla, indicó que antes de finalizar el 2017, se surtieron del insumo con la tarifa anterior por tonelada de 10 mil 580 pesos, pero a partir de hoy, la empresa abastecedora incrementó 460 pesos por ese volumen.
En el siguiente abasto que se celebrará a finales de este mes, tendrán que ajustarse a 11 mil 40 pesos, entonces en los primeros dí­as de febrero aplicarí­an un incremento del 5.5 por ciento en promedio, con los siguientes precios: El kilogramo de tortilla sin envoltura pasarí­a de 18 a 19 pesos, con envoltura de 19 a 20 (5.2 por ciento); y la masa de 14 a 15 pesos (7.1 por ciento).
Sin embargo, Collí­ Kú reconoció que vendrán mas escalada de precios cuando se confirme el incremento de la gasolina, habrá incremento de la tarifa de cruce por ferry y frete de los camiones, por eso cree que el ”incremento mí­nimo» serí­a de un peso por cada producto descrito.
”No queremos que suba de precio la tortilla porque eso implica reducción de compra en nuestros molinos, la gente acude a los súper por ofrecer más barato (pero menos calidad)», dijo el lí­der de los molineros.
Habló también del efecto interno de cada establecimiento con el inminente incremento, con los bajos ingresos por ventas, no hay para enfrentar la nómina, los impuestos, el pago del gas doméstico y la luz.

Escalada de precios

Además, los molinos modernos suben de precio las piezas y se tiene que traer a mecánicos especializados, que comparación con los equipos antiguos, no requiere eso, ellos mismos lo reparan.
Por cierto, la tarifa del ferry que traslada todo el insumo turí­stico y de productos para la población, tiene pendiente de ajustar sus precios para este inicio de aí±o, podrí­a anunciar en cualquier momento ese incremento, luego de casi aí±o y medio de mantener su misma tarifa, a pesar del incremento del 20 por ciento de diesel de hace 12 meses.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *