Nuevos casos de conjuntivitis

0

POR ESTO

Han brotado nuevos casos de conjuntivitis, sin embargo, no existen registros en las clí­nicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, pues los pacientes se automedican o acuden a consultorios particulares de Farmacias Similares.
Existen reportes de nuevos casos de conjuntivitis en la comunidad, sin embargo, se averiguó en el Seguro Social y la Jurisdicción Sanitaria Número 2 que no existen registros de pacientes que hayan acudido en últimas fechas.
Los enfermos prefieren acudir a las clí­nicas particulares de Farmacias Similares y otros a consultorios para no hacer largas filas en los hospitales oficiales, pero también existen pacientes renuentes a consultar al médico y prefieren automedicarse.
La última estadí­stica que se tiene de la enfermedad corresponde a noviembre de 2017 y sumaron desde agosto una cifra de más de 117 mil casos, lo cual representó el más alto a nivel nacional de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Los contagios del virus iniciaron a principios de agosto de 2017 y recrudeció con más casos en septiembre, y después con motivo de los efectos de los frentes frí­os en noviembre y diciembre, comenzó a disminuir pero no ha desaparecido totalmente.
En lo que va del mes de enero las dependencias oficiales ya no reportaron más enfermos que hayan acudido a los tratamientos, sin embargo, existe el riesgo de nuevos brotes debido a que las recomendaciones dejaron de promoverse al público en general.
El último boletí­n de la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa) dato del 28 de septiembre 2017, sin embargo, no seí±ala cuántos casos han sido registrados en el estado sino solamente recomendó a la población tomar las medidas de prevención emitidas por el gobierno del estado.
La secretarí­a de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, pidió a la comunidad atender únicamente las recomendaciones y la información oficial que emite la institución sobre las medidas de prevención contra la conjuntivitis, no hacer caso a mensajes falsos en las redes sociales porque sólo buscan alarmar a la población.
Dijo en ese entonces que la conjuntivitis es una enfermedad endémica de esta región, o sea que de manera permanente se van a registrar los casos en determinados perí­odos y temporadas de calor y de lluvias, y consideró que este padecimiento se encuentra dentro de los márgenes esperados.
Recomendó extremas las medidas de prevención como son lavarse las manos frecuentemente con jabón lí­quido, no compartir objetos personales como son paí±uelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, fundas de almohada, colirios, juguetes, etcétera, y evitar tocar los ojos con las manos sucias, saludar de mano y abrazo, y el contacto cara a cara, en caso de contagio no salir a la calle ni a lugares concurridos, y proteger los ojos con lentes oscuros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *