Preocupante contaminación en rí­os subterráneos

0

POR ESTO

TULUM, 7 de enero.- Una preocupante contaminación existe en los rí­os subterráneos que de no atenderse a tiempo habrá afectaciones a la salud y en materia turí­stica, advirtieron buzos exploradores.
Al respecto, Robert, buzo explorador, dio a conocer que por más de 20 aí±os se ha dedicado a la exploración de los rí­os subterráneos y con base en dicha investigación indicó que hay una gran amenaza de contaminación.
Declaró que una importante zona del sistema acuí­fero ya está contaminada por la incorrecta descarga de aguas negras que se destina al manto freático de Tulum.
Reveló que junto con otros buzos investigadores han recorrido más de mil 400 kilómetros de las cuevas y han llegado a la conclusión que el nivel de contaminación es muy preocupante.
”Ya es muy visible, grave y preocupante, porque no sólo se queda ahí­ altamente contaminada y las corrientes llevan esa contaminación a los arrecifes y también hacen daí±o y esos niveles extremos de contaminación es una gran amenaza, necesitamos cuidar mucho más este sistema con la amplitud de los tratamientos de agua negras y canalización correcta», sostuvo.
Aí±adió que en más de 20 aí±os explorando esas cuevas, han logrado hacer una conexión con el sistema ”Sacac Tun» y con ”Nohoch Achic» que es la cueva más grande del mundo y han recorrido mil 400 kilómetros de cuevas exploradas en entre Akumal, Tulum y Chemuyil.
El entrevistado indicó que además de los sistema más grandes del mundo hay mucha arqueologí­a adentro, restos de civilizaciones mayas pasadas y diferentes animales.
”El área glacial de animales como dientes de sable, mastodontes que son relativos al mamut, camellos, osos perezosos y personas, pero es increí­ble que esté en peligro por el gran número de visitantes y desafortunadamente no cuentan con tratamientos de aguas negras, siendo el gran peligro para el sistema acuí­fero de las cuevas y es muy preocupante», insistió.
Para finalizar, explicó que no se puede precisar el nivel de contaminación, pero hay áreas donde la contaminación está concentrada e incluso, han provocado enfermedades a los exploradores.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *