Quintana Roo: Benito Juárez y sus mujeres.

0

 

Graciela Machuca

 

El municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, pasarí­a ser el menos importante si no fuera por que estuviera Cancún como su centro neurálgico con 743 mil 626 de habitantes de las cuales son 326 mil 231 mujeres según cifras de INEGI y de 567 mil 512 electores, de los que 277 mil 115 son mujeres, que corresponde a 48.82% según el IEQROO.

 

En el presente proceso electoral concurrente, hombres y mujeres se disputan el poder polí­tico a contender con sus respectivas planillas para este 1 de julio del presente

 

Entre los nombres de mujeres hay dos que al igual que otras se mencionan con insistencia, una de ellas Niza Puerto Paredes ”La Morena» con experiencia en varias esferas de la vida publica como haber sido Dirigente de las Mujeres, Directora del Festival de Jazz y del tan aí±orado Festival de Cultura del Caribe, fue Regidora, Candidata a diputada Independiente, ex Directora del periódico el Quintanarroense, Ex vocera del gobierno del Ing. Mario Villanueva, entre otros cargos, mismos que le permiten tener una visión amplia de lo que es Cancún y todo Quintana Roo.

 

Pero de todos los cargos que ha tenido lo que quizás ha tenido más impacto en ella como persona, es sin duda, la experiencia vivida con el ex gobernador Mario Villanueva, que puso a prueba su lealtad sobre todas las vicisitudes por las que ha pasado el hasta ahora interno en el Reclusorio Norte que ha pasado por lo menos por cuatro penales en México como en el extranjero.

 

Y es la Lealtad la carta de presentación de Niza Puerto, la que ha saltado a la vista de los Quintanarroenses, pues a diferencia del 99% de colaboradores de un gobierno que se dice leal a un gobernante en turno para lograr simpatí­as y prebendas, Niza ha estado en las malas con el recordado ex Gobernador.

 

La Lealtad es sin duda uno de los valores que se han escaseado sobre todo en esa fauna nociva y roedora que se llama ”polí­tica» Lealtad que Niza ha puesto y ha retado en los mas difí­ciles filtros de un penal federal como ”La palma».

 

Otra mujer que ahora aspira junto a un Candidato Independiente es Virginia Betanzos Moreno, ex croquista, Lí­der sindical de la CROC de los aí±os 80s 90s en el Edo, fue primer regidor en el Gobierno de Cancún, diputada Federal de la LVI LEGISLATURA (cuando se creo el INMUJERES), activista defensora de los derechos humanos y ahora candidata a Sindico en la planilla del INDEPENDIENTE Rodrigo Vázquez Coutií±o.

 

Virginia por mantener sus propias convicciones ha desafiado paradigmas entre ellos cuando se enfrentó a Mario Villanueva cuando este metió a la cárcel a todos los que consideraba enemigos lo que le costó que fuera expulsada del PRI por esa razón.

 

Virginia una mujer valiente que llegó a Cancún a trabajar en la industria de la hotelerí­a, inicio desde abajo su liderazgo sirviendo a sus congéneres, se preparó en liderazgo fuera del Paí­s en lugares como Cuba, Brasil, Panamá, Venezuela, Costa Rica, en la ex Checoslovaquia, Polonia, Italia y Francia.

 

Niza y Virginia, son dos mujeres que han dejado huella por su andar en el polo turí­stico mas importante de México, trabajando hombro con hombro con muchos de sus habitante avecindados de todas partes del mundo, haciendo trabajo social, con grupos de mujeres organizándolas por regiones (Colonias).

 

La aspiración de Niza Y Virginia se respaldan en luchas de Academia, polí­tica, periodí­stica y feminista durante muchos aí±os, tendremos que entender que: la paridad es un término muy utilizado en el ámbito polí­tico. Tradicionalmente la mujer habí­a tenido una papel de rango inferior con respecto al hombre.

En el caso de Quintana Roo tenemos ahora mismo cinco Presidentas Municipales de 11 Municipios que conforman el Estado.

 

Tomando en cuenta que la Paridad consiste en que, si algo no es igual hay que convertirlo en igual, en la actividad polí­tica. Todos los partidos polí­ticos tienen en su normativa interna la obligatoriedad de la paridad electoral, es decir, incluir en las posiciones el mismo número de hombres y mujeres. Y para que la paridad sea total se va alternando en la lista un hombre y una mujer de manera sucesiva, evitándose que hubiera un predominio de unos sobre otros.

 

En el Municipio de Benito Juárez como en el resto del estado, las mujeres han salido a reclamar los cargos polí­ticos que les corresponden y están demostrando capacidad para hacer alianzas y negociaciones de acuerdo a sus capitales polí­ticos con los hombres que tradicionalmente han ostentado el poder desde un empoderamiento que la propia historia les ha otorgado.

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *