Quintana Roo, periodistas en riesgo ante aumento de la violencia.

0

 

Graciela Machuca.

 

 

La violencia en Cancún escala a pasos agigantados, y no registramos solo los números estadí­sticos de los actos violentos por si mismos, sino, también nos referimos a los ataques a puntos emblemáticos y medulares, pues esta no se ha limitado a un ”enfrentamiento entre bandas» como lo han querido hacer ver las autoridades, desde el ataque a la fiscalí­a de Cancún el aí±o pasado y los dos ataques a las corporaciones policiacas en lo que va de este aí±o, y más aun el asesinato de un funcionario del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, TSJQROO, son situaciones que no debemos subestimar los periodistas y mucho menos son para acostumbrarnos a ellas, ¿qué o quien sigue?

 

Este viernes ejecutaron al actuario del Juzgado Tercero Penal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, identificado como Raúl Javier M. S. El funcionario llegaba a su domicilio en la Región 100 frente a sus familiares.

 

La embestida delictiva detonó en lugares emblemáticos y los reportes seí±alaron que a las 02:00 horas del 16 de enero del 2017, en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, donde se realizaba un festival de música electrónica, resultaron 6 personas fallecidas además de 7 lesionadas a consecuencia de las detonaciones de arma de fuego.

Solo un dí­a después Cancún fue noticia internacional por que el 17 de enero de 2017, un grupo de sicarios atacó a balazos las instalaciones de la Fiscalí­a Norte. Con saldo de 4 personas muertas, entre ellas un policí­a ministerial identificado como Humberto Mora Ochoa que estaba ”vigilando ”en la entrada; El ataque también comprendió el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) de la  Policí­a estatal, que esta contiguo.

 

Eso generó temor y fue una de las detonantes de que Estados Unidos pusiera a Quintana Roo un warning para que sus ciudadanos no lo visitaran.

 

El 4 de enero del presente, elementos de la Policí­a Ministerial fueron atacados por sujetos armados que abrieron fuego en su contra en una gasolinera de Cancún, con saldo dos agentes heridos, uno de los desconocidos muerto y otro supuestamente lesionado, quien logró escapar.

La noche de este 17 de enero alrededor de las 22:30 horas, un comando armado rafagueó la patrulla 12092 de la Policí­a Estatal a la altura del cruce de la Avenida Andrés Quintana Roo con Avenida Kinik de Benito Juárez, Cancún.

 

Las cifras de 2017 según mayasinfronteras.org y otros espacios periodí­sticos registraron que en total fueron 336 las muertes violentas en el estado mientras que en 2016 fueron 191, y en 2015 145. El catedrático Carlos Barrachina Lisón registro la realidad que vive Quintana Roo así­: ”En octubre pronostiqué, en base a una proyección, que en Cancún a final de aí±o tendrí­amos 213 homicidios, lo que representaba una tasa de 34 por cien mil habitantes. La realidad ha mostrado que me quedé corto. Finalmente son 232 los asesinados, lo que alcanza una tasa de 37 por cien mil. En Playa la situación ha seguido la misma tendencia. Proyecté 43 y han sido 58 los asesinados, lo que eleva la tasa a 39. En Quintana Roo se superaron los 278 anunciados, y se ha llegado a 336 y a una tasa de 25 por cien mil. Según estos datos Cancún y Playa se sitúan con estas tasas en el quinto espacio más violento de México, detrás del estado de Sinaloa que en 2017 tuvo unas tasas de 43 por cien mil. En el aí±o 2016 en Quintana Roo hubo 191 homicidios. En 2017 son 336. En 2015 fueron 145, que son exactamente los mismos que existen de incremento entre los dos últimos aí±os en el estado. ¿No debemos preocuparnos?»

 

Los que a diario documentamos esta violencia no podemos aplaudir una parodia de narcoviolencia que como presente en una posada el pasado diciembre el gobierno del estado de Quintana Roo ofreció a periodistas.

 

En México, el periodismo es profesión de alto riesgo. Hasta el 19 de diciembre van 12 periodistas asesinados tan solo en el 2017. Es una lista que crece rápidamente.

 

De acuerdo con la organización Artí­culo 19, hasta mediados de mayo de 2017 se habí­an asesinado 105 comunicadores desde el aí±o 2000. 48 de ellos durante el gobierno de Felipe Calderón, y 32 en el mandato de Enrique Peí±a Nieto, sin embargo, casi el 20% de esos asesinatos sucedió en menos de seis meses.

 

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) seí±ala que México es el paí­s en donde más muertes a periodistas hay en el mundo, superando a naciones como Siria, Filipinas, Irak, Paquistán y Bangladesh. De acuerdo a información publicada en la revista Gatopardo.

 

La situación de los periodistas en Quintana Roo, más allá de haber mancillado un instrumento de protección elaborado por periodistas por el Congreso del Estado, hoy más que nunca es preocupante, pues registros oficiales UEP Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dicen que hay en el estado 18 beneficiados en esta instancia de los que 16 son periodistas y 2 son Defensores de Derechos Humanos, que en Benito Juárez Cancún es donde se encuentran la mayorí­a, de los que cuentan con alguna medida de protección, medidas que van desde, contar con un numero de emergencia directo de alguna autoridad policial hasta el acompaí±amiento policial, otros registros han superado los 100 agravios tan solo a periodistas en lo que va de esta administración.

 

La confrontación de periodistas heredada de la campaí±a que llevó a la gubernatura al actual gobernador ha generado un clima por demás adverso entre quienes cercanos al poder intentan someter al resto con descalificativos impropios y poco profesionales, lo que ha puesto ante este escenario de violencia que vivimos en el estado en un grave riesgo a los gremios de periodistas que por su naturaleza se han dificultado.

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *