Gerardo Reynoso | Por Esto!

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, designó a la reconocida periodista quintanarroense, Graciela Machuca Martí­nez, como miembro del Consejo Consultivo del organismo para proteger el periodismo en México
Pablo Romo Cedano, presidente del consejo consultivo, dio de manera oficial a los nuevos consejeros que se unen para trabajar en pro de los derechos humanos y de la protección a periodistas.
Mediante el Acta de la sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo del Mecanismo, se designo tanto a Graciela Machuca Martí­nez como a Alejando Anaya Muí±oz, Paolo Pagliali, así­ como a Maurilio Santiago Reyes.
La designación de Graciela Machuca se dio por unanimidad dentro del Consejo Consultivo, tras participar en la convocatoria emitida desde el aí±o pasado, por parte del mecanismo
El 10 de marzo de 2017, en cumplimiento con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, eligió a nuevos consejeros del organismo.
En primera instancia Graciela Machuca Martí­nez, en aquel momento, fue nombrada como consejera suplente junto con Iván Alfonso Baéz Dí­az.
Una vez que fue nombrada suplente quedó en lista para formar parte de los nuevos miembros del Consejo Consultivo, situación que se dará este 26 de enero, cuando se de su ratificación, ya como consejera titular
Lo anterior se debe a que dentro del proceso de selección, primero se debe calificar como suplente y posteriormente se da la oportunidad (siempre y cuando haya movimientos dentro de miembros del Consejo), para poder tomar la titularidad.
Al respecto, Graciela Machuca confirmó a los diarios Por Esto! que desde el aí±o pasado, pasó por un proceso selectivo, primero al participar dentro de la convocatoria para formar parte del mecanismo.
Para ello tuvo que presentar curriculum además de recomendaciones. En este punto la periodista, quien tiene una trayectoria de reconocimiento de más de 20 aí±os dentro del periodismo en Quintana Roo, fue recomendada por la red de feministas peninsulares, por la agrupación Periodistas del Caribe que encabeza otro reconocido periodista, Javier Chávez; así­ como la Casa de los Derechos de Periodistas A. C.
El Mecanismo de Protección
Cabe seí±alar que el Mecanismo se creó con el objeto de implementar y operar las medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.
Además es la instancia federal, adscrita a la Secretarí­a de Gobernación, que tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor.
Periodistas: ”Las personas fí­sicas, así­ como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra í­ndole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen».
Persona Defensora de Derechos Humanos: ”Las personas fí­sicas que actúen individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así­ como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos».
El mecanismo está conformado por un Consejo Consultivo, nueve miembros permanentes: ”Una persona representante de Segob, una de PGR, una de SRE, una de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, una de CNDH y cuatro del Consejo Consultivo (dos periodistas y dos personas defensoras de derechos humanos)».
Cinco invitados permanentes: una persona representante de OACNUDH, una de Conago, una de la PJF, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Contexto en Quintana Roo
Del periodismo a la militancia partidista que dio como resultado el triunfo de una alianza PAN/PRD en Quintana Roo y que por encima de un dictamen de la SCJN y de la reforma al Artí­culo Primero de la Constitución en materia de Derechos Humanos, esta hoy ABROGADA.
En el aí±o 2011, se iniciaron las gestiones para dar un marco legal de protección para el periodismo y personas defensoras de Derechos Humanos en el estado de Quintana Roo. Y se entrega la primera propuesta al Congreso del Estado, siendo Eduardo Espinoza Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, varios periodistas locales con el asesor Rogelio Hernández López, consejero fundador del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Segob y de la ”Casa de los Derechos de Periodistas» A. C.
Asimismo, El 25 de junio de 2012, la Ley Federal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas entró en vigor después de haber sido aprobada en el Senado de la República el dí­a 23 de abril del mismo aí±o. Esta ley fue diseí±ada con el fin de garantizar la seguridad de quiénes estén en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo en México. En el Senado, la ley fue aprobada con 95 votos a favor y cero abstenciones. Por su parte, la Cámara de Diputados, la aprobó con 338 votos a favor.
En noviembre de 2012 son llamados los gobernadores de los estados a firmar un acuerdo en la Segob, para instrumentar mecanismos que garanticen la seguridad y protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en cada uno de los estados.
En Quintana Roo, en agosto de 2012, luego de varias sesiones entre compaí±eros y asesores, se entrega un proyecto más acabado a la XIV legislatura local, basado en dos leyes, tanto la federal como dos de los estados, Chiapas y Guerrero, pioneros en protección y fomento a periodistas.
Sin embargo, en este gobierno se decidió abrogar la ley y se creó un divisionismo dentro del núcleo periodí­stico de la entidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *