Café Negro

í“scar González
Novedades Chetumal
.

Se lo merecí­a Quintana Roo. Es cierto que no tenemos cifras acerca de inseguridad y violencia para enorgullecernos. Somos una de las entidades federativas menos pobladas del paí­s —en términos no oficiales, cerca del millón y medio de habitantes alberga nuestra tierra— y malamente andamos rondando la media nacional en homicidios, verbigracia, pero aun siendo groseros e insensibles con las ví­ctimas y los deudos de la delincuencia, tendrí­amos que reconocer que no estamos tan mal.

Ya vemos aquí­, allá y acullá cejas arqueadas porque hay gente llorando a sus muertos, nií±os huérfanos y comunidades crispadas por la violencia criminal, mas no vemos cómo pudieran ayudarnos la conmiseración y la diatriba. A este que escribe lo tacharon de insensible y hasta de ojete, pero el mismo tiene una sola misión, que es decir la verdad. Perdónennos por no rasgarnos las vestiduras y echarnos a llorar cual hipócritas magdalenas en solidaridad con los afectados. Lo sentimos mucho, pero no nos cegamos.

Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, el Estado de México, nos guste o no, son los referentes, y eso debiéramos tener muy presente los periodistas y los medios de comunicación que moldeamos la opinión pública a la hora de buscar la de ocho columnas.

La alerta de viaje del Departamento de Estado gringo —warning— se levanta. Hace apenas un par de dí­as discutí­amos con destacados compaí±eros por Whatts App: nuestra argumentación llegó a ser tildada incluso de burocrática cuando expusimos que si bien no ostentamos como estado cifras halagí¼eí±as de ninguna manera nos situamos entre las entidades más peligrosas del paí­s. Aparentemente los gí¼eros del norte piensan similar. No era crucial, pero nos quitan un ”tache» que como estado turí­stico bien no nos vení­a.

Este sí­ debiera ser un warning: en la prensa y los tan diversos medios de información que de manera más bien nefasta existen hoy en dí­a, aquí­ en el estado y contra nuestros propios intereses —economí­a y empleos, por lo menos— no tenemos perores enemigos que los propios quintanarroenses.

ENLACE: http://www.periodistasquintanaroo.com/columnistas/warning-borrado/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *