Zona Maya: carencias y servicios afectan Chun-Yah

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de enero.- La deficiencia en el alumbrado público, la falta de medicamentos en el Centro de Salud y, para variar, la CAPA nos dejó un semana sin agua, son molestias de los habitantes de la comunidad indí­gena de Chun-Yah, seí±aló el seí±or Prisciliano Manzun Pacheco.
De acuerdo a información dada a conocer por el seí±or Prisciliano Manzun Pacheco, originario y con domicilio en la comunidad de Chunyah, hizo mención que existe la inquietud de los vecinos de esta localidad, de los trabajos parciales que se están haciendo en torno al problema del alumbrado público, es el caso de que en el pueblo se tienen echadas a perder por lo menos 90 lámparas, y con la llegada de la empresa para realizar la reparación sólo rehabilitó un promedio de 25 luminarias.
Siguió diciendo, ”este problema ha provocado que por las noches, las calles de la comunidad de Chun Yah se encuentre en penumbras, y esto ha empezado a molestar a la gente de la localidad y ha empezado a presionar al delegado de la comunidad. Pero realmente no sabemos si la autoridad esté cumpliendo con sus encomiendas. Esto es tema de plática de los vecinos de la comunidad, por el abandono en que se encuentra el pueblo».
Además, mencionó que otro de los problemas que se tiene en esta localidad, es la falta de medicamentos en el Centro de Salud, la gente cuando se enferma al acudir a consultar por alguna enfermedad, siempre le dan paracetamol, para todo tipo de enfermedad, todo porque no hay medicamentos. Por lo que esto obliga a las familias a hacer algún gasto, peor cuando no tenemos dinero para comprar los medicamentos.
También les estamos pidiendo a las autoridades de la CAPA para que se aboquen a su trabajo, y se preocupen aún más por los usuarios, ya que no es posible que nos quedemos más de una semana sin agua, y la gente tuvo que buscar donde conseguir este vital lí­quido, algunas gentes tuvieron que ir a otros pueblos para lograr obtener el agua, para eso tuvimos que hacer gastos, es por eso que estamos pensando si pagar el servicio que no nos brindó la paraestatal.
Comentó: ”Ya repararon la bomba, pero pasó más de una semana que nos quedamos sin agua, y peor aún la CAPA no nos dio alternativas, ya que debe de contar con por lo menos una pipa que nos lleve agua hasta en nuestra localidad y la gente no se quede sin agua, pero tal parece que les importa muy poco si tenemos o no el agua».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *