Zona Maya: familias de comunidades indí­genas sufren por el frí­o

0

POR ESTO

NOH CAH, FELIEPE CARRILLO PUERTO, 18 de enero.- El descenso de la temperatura ha golpeado severamente a los que menos tienen, el aire frí­o ha penetrado en las endebles viviendas construidas con material de la región, donde las personas de la tercera edad son los más afectados, en algunas casas la gente tiene que mitigar el calor de un fogata, tal como mencionaron los vecinos de la comunidad indí­gena de Noh-Cah.
Tal como hiciera mención la seí±ora Ana Cob Chan de la comunidad de Noh-Cah, localidad que se ubica 34 kilómetros al sur del municipio, donde radican casi un centenar de personas, donde la mayorí­a de las viviendas se encuentran construidas con material de la región, maderas y huanos; seí±aló en lengua maya que ”en estos últimos dí­as prácticamente nos ha afectado el frí­o, el aire penetra fácilmente en las rendijas de la pared de madera».
Siguió diciendo que ”nosotros que vivimos en esta casita, junto con mis padres de la tercera edad, tenemos que padecer del frí­o, puesto no tenemos más que cobija y unos suéteres para cubrirnos, pero dado que también hay mosco, no podemos colocar algunas brazas bajo la hamaca, porque tenemos que colocar el pabellón para evitar que nos piquen estos insectos.
Comentó que las personas que son los más afectados con el descenso de la temperatura son los abuelitos y nií±os, que en muchas de las ocasiones adquieren tos y gripe, por lo que tienen que acudir a consultar a la clí­nica de salud de la comunidad de X-Hazil Sur, dando que carecen de una clí­nica y por ocasiones ingresa a la comunidad la Caravana por la salud.
Continuó diciendo doí±a Ana, mientras preparaba el desayuno en el fogón, dado que sus padres de la tercera edad y otros hermanos desde temprana hora acudieron a trabajar, por lo que al regresar ya estarí­a listo el desayuno, pero con el calor que genera el fogón, la mujer podí­a mitigar el frí­o de la maí±ana de hoy jueves, que en el cielo imperaban nubes oscuras.
Refirió la mujer ”también afecta el descenso a la temperatura para los nií±os que acuden a la escuela a temprana hora, a pesar de que se trata de una escuela Conafe, los nií±os tienen que cumplir con un horario. Por lo que tienen que ir abrigados para evitar que se enfermen».
Mientras que el seí±or Miguel Chuc Abán de la comunidad, de San Andrés, cuando se disponí­a a dirigirse a su milpa, hizo mención que en estos últimos dí­as ha bajado mucho la temperatura, y nosotros las personas de la tercera edad tenemos que abrigarnos bien si no queremos enfermarnos. E incluso tengo que levantarme un poco tarde, hasta que no se sienta mucho frí­o, e ir a la milpa en busca de un poco de maí­z o traer el leí±a para mitigar el frí­o durante la noche y parte de la madrugada
Por su parte Luis Patricio Tut, también de la comunidad de San Andrés mencionó ”a temprana hora fui al monte para traer un poco de leí±a para mitigar el frí­o durante la noche y madrugada, ya que nuestra casa está construida con maderas y huano y el frí­o fácilmente penetra al interior donde dormimos, es por eso que tenemos que mitigar el frí­o con un poco fuego, más para la gente grande que son los primeros afectados por el descenso de la temperatura».
Al respecto Don Leoncio Can Chan, de 79 aí±os aproximadamente, vecino de la comunidad de San Andrés, recientemente fue dado de alta del Hospital General, debido a que el descenso de la temperatura vino a afectar su organismo, puesto que padece de asma.
Comentó en maya que ”en mi humilde vivienda, construida con maderas y lámina de cartón, el frí­o es insoportable, por lo que tengo que encender mi fogata para mitigar el aire frí­o que penetra en las rejillas de las maderas, a pesar de que se tapa uno con su cobertor, pero impera el frí­o, y esto nos perjudica severamente».
Don Leoncio Can mencionó que ”hoy en dí­a, vive solo en un chocita que con el paso de los aí±os se ha ido deteriorando, e incluso las maderas ya están por caer, en ocasiones llegan mis hijos pero la mayor parte del tiempo me lo pasó solo en esta casita», concluyó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *