Zona Maya: lacerada la economí­a familiar

0

POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS, 7 de enero.- El incremento de precio a la gasolina desde principios de aí±o, vino a generar una escalada de aumentos en los productos de la canasta básica en la zona rural del municipio, indicó ayer el seí±or José Eduardo Briceí±o Peraza, vecino de la localidad de Naranjal.
Dijo en declaraciones a la prensa, que los nuevos aumentos vinieron a lacerar más la economí­a de las familias campesinas, la economí­a más desprotegida del paí­s, hizo ver.
Manifestó que el aí±o pasado terminó con aumentos y el que acaba de iniciar también empezó con aumentos en el precio de los productos básicos como el arroz, frijol, el huevo y la leche.
Refirió que en las tiendas de las comunidades rurales, el huevo se está vendiendo en dos pesos con 50 centavos la pieza, el frijol a 26 pesos el kilo y el arroz a 24 pesos el kilo.
Comentó la gente de los poblados a duras penas les alcanza para llevarse lo necesario de la canasta básica, por lo que muchos tienen que empeí±ar hasta sus alhajas para poder llevar el alimento a sus mesas.
Refirió que del detalle de los aumentos no termina este mes, si no que se va a seguir registrando mientras que la gasolina por igual continúe subiendo.
José Eduardo Briceí±o manifestó que este aí±o, de manera particular, va a estar muy difí­cil para los campesinos, porque no perciben un salario, sino que dependen de lo que producen para vender.
Comentó que esta vez la cosecha de maí­z y frijol, casi no hubo, y por lo tanto no tarda y la gente del campo va a empezar a comprar gramos en la tienda rural para su consumo.
El detalle, remarcó, es que la gente del campo no tiene un ingreso para hacer frente a esos gastos, y por lo mismo, los hijos de los productores se ven obligados a dejar la escuela para ir a trabajar fuera de la comunidad, a fin de ayudar a sus padres.
José Eduardo Briceí±o viaja todos los dí­as a esta ciudad, porque tiene un trabajo en el ayuntamiento, pero a parte, él sale a vender sus chicharrones para complementar el gasto de su familia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *