Zona Maya: más de tres mil personas sin agua

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de enero.- La comunidad de Tepich lleva seis dí­as por desabasto de agua, ya que tal parece la bomba para la extracción del vital lí­quido se descompuso, sin que hasta el momento haya sido reparada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); Bomberos del municipio tuvo enviar por lo menos dos pipas, con agua, para mitigar el problema.
De acuerdo a información dada a conocer por el delegado de la comunidad indí­gena de Tepich, localidad que se ubica a 95 kilómetros de la cabecera municipal, precisamente entre los lí­mites del estado Quintana Roo con Yucatán, Paluciano Tun Yam, hizo mención que desde el pasado jueves empezó a fallar la bomba de extracción del agua que se tiene en la localidad, pero ya para el fin de semana el equipo se deterioró por completo.
Siguió diciendo que ”debido eso le fue notificado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del desperfecto, por lo que el sábado pasado arribó una brigada de trabajadores de la paraestatal para tratar de reparar el equipo, pero ya no pudieron hacerlo, puesto que la bomba se habí­a quemado.
Situación que nos ha afectado severamente hasta el dí­a de hoy, puesto que más de 3 mil habitantes de esta comunidad desde ese dí­a carecen del vital lí­quido, algunas personas tuvieron que recurrir nuevamente a sacar agua en los pozos, pero también la gente que no tiene acceso a esos pozos se empezaron a inconformar por la falta del vital lí­quido».
Agregó que ”ante esta situación tuve que solicitar el apoyo de la comuna a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, para que nos pudieran enviar varias pipas con agua para mitigar la escasez del agua que se tiene desde el pasado fin de semana. Aunque fueron varios miles de litros de agua que se trajo a la comunidad, se tuvo que racionar para que pudiera alcanzar para mayor número de familias».
La fuente comentó que ayer y hoy, Bomberos trasladó varias pipas con agua, pero no ha sido suficiente, porque es mucha la demanda la que se tiene, esperemos que la CAPA ya cumpla con la promesa que hizo de que maí±ana miércoles ya se instale el nuevo equipo para poder restablecer el servicio a la comunidad de Tepich.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *