Clic Para Compartir

ZONA MAYA: PROTESTAN MAESTROS POR EL ISR

En la sección Educación por el 23 enero 2018 a las 8:39 am
En Jefatura de Servicios Educativos

Alejandro CHAN PUC, DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de enero.- Maestros del programa de Escuelas de Tiempo Completo realizaron una manifestación en las instalaciones de la Jefatura de los Servicios Educativos de la Zona Centro para demostrar su inconformidad tras recibir la notificación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les aplicará en su compensación salarial.
El profesor Luis Velázquez resaltó que por medio de redes sociales y mensajería instantánea se convocó a una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Educación al término de la jornada escolar del día, encuentro en el que confirmaron su asistencia maestros de comunidades de Yodzonot, X-Pichil, San Andrés, Laguna Kaná, Yoactún, Chunhuas
Explicó que el problema que se padece en el programa de Escuelas de Tiempo Completo es añejo, toda vez que en un principio se recibían 90 mil pesos para material didáctico y gastos de operatividad, sin embargo, conforme pasó el tiempo, el recurso destinado a este programa fue disminuyendo de manera considerable. “Primero bajó a 60 mil, luego a 40 mil y ahora hay algunas escuelas que reciben sólo 30 mil pesos”, apuntó el profesor.
Sin embargo, ahora la molestia de los profesores es que se les notificó que a partir de ahora tendrán que pagar el ISR correspondiente a la compensación que perciben por parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Luis Velázquez señaló que normalmente los profesores perciben un sueldo reducido, del cual les descuentan diferentes impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda. “Ahora de la compensación que percibimos también nos pretenden descontar un impuesto que de por sí nos lo cobraban del sueldo base”, apuntó.
El entrevistado mencionó que son un promedio de 30 los maestros que pertenecen a este programa y que han expresado su molestia, por lo que exigen que este asunto, aparentemente por instrucciones de la Secretaría de Hacienda, sea aclarado.
Recordó que la jornada base que cubren como docentes es de 07:30 a 12:30 horas, sin embargo, como parte de la reforma educativa, en algunas comunidades rurales la jornada se extendió un par de horas más, por lo cual los maestros de dichos planteles recibían una compensación por las horas extras de trabajo.
Finalmente el entrevistado señaló que el monto que esta disposición afectará tanto a directores, maestros e incluso a personal de intendencia de las escuelas en las que se aplica el programa.

Deja un comentario