Clic Para Compartir

ZONA MAYA: SE QUEDAN SIN TRABAJO EN IEEA

En la sección Educación por el 10 enero 2018 a las 8:56 am
Dan de baja a 30 asesores y promotores

Alejandro CHAN PUC | DQR
FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de enero.- Aproximadamente 30 asesores y promotores educativos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en Felipe Carrillo Puerto fueron dados de baja sin justificación alguna, aparentemente en represalia a la manifestación realizada a finales de diciembre cuando exigían el pago de su bono de fin de año, tras no recibir prestación alguna por tratarse de trabajadores de “patronato”.
Durante la mañana de hoy un grupo de los afectados realizó una manifestación frente a las instalaciones del IEEA en esta cabecera municipal para expresar su molestia, debido a que a través de mensajes de WhatsApp se les informó que por instrucciones de la directora general, Candelaria Raygoza Alcocer, ya estaban fuera de la institución.
En este sentido, destacaron que el emisario de este mensaje fue el coordinador municipal, Miguel Esquivel Castillo, quien a unos se los informó de manera verbal y a la gran mayoría a través de mensajería instantánea, principalmente a los asesores y promotores de las plazas comunitarias establecidas en la zona rural.
Los inconformes señalaron que no hubo oficio que justificara el despido de los más de 30 asesores y promotores educativos, y fue ayer en su reincorporación a su centro laboral tras el periodo vacacional cuando les fue informado que ya no pertenecían al IEEA hasta nuevo aviso.
Agregaron que aparentemente el motivo del despido fue que a finales de diciembre de 2017 realizaron una manifestación para solicitar el pago del bono de fin de año, bajo la justificante de que al ser trabajadores de “patronato” no reciben prestación de fin de año pese a que muchos llevan entre cinco y 14 años laborando en el IEEA.
Ante tal atropello, los inconformes exigen la intervención del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en este caso que ha sido provocado por la directora del IEEA y el coordinador municipal de esta dependencia en la Zona Maya.
Aunado a ello, los ahora ex trabajadores denunciaron que el coordinador municipal del IEEA, Miguel Esquivel Castillo, ha utilizado el parque vehicular de la institución para actos proselitistas a favor de su tío, el actual diputado local, José Esquivel Vargas, quien busca la candidatura para la presidencia municipal por la coalición PAN-PRD.
“Contamos con evidencia de que se han dedicado a actos de campaña, a tal grado de quitarle los logotipos del IEEA a los vehículos para hacer viajes a comunidades y cuando requeríamos del transporte para nuestra labor como asesores nos decían que los vehículos estaban descompuestos”, finalizaron.
Cabe mencionar que de manera simultánea, en la comunidad de Tepich se llevó a cabo una manifestación a la que se sumaron decenas de jóvenes y adultos que cursan sus estudios de nivelación y cuya evaluación prevista para el próximo sábado se ha cancelado debido al cierre de las plazas comunitarias.
Es preciso señalar que son más de mil jóvenes y adultos de diversos puntos de Felipe Carrillo Puerto quienes se han visto afectados debido al cierre de las plazas comunitarias en la cabecera municipal y comunidades como Noh-Bec, Tepich, Tihosuco, Chunhuhub, Señor y Laguna Kaná.

Deja un comentario