Alerta contra nueva forma de fraude

0

POR ESTO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha detectado este aí±o, al menos cinco grupos que se hacen pasar por Sociedades Financieras denominadas ”Sofomes».
De acuerdo a la información del organismo, en los últimos dos meses, al menos cinco Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), han sido suplantadas por delincuentes, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En el sureste del paí­s, se han detectado al menos 10 transacciones con Sofomes falsas, sobretodo en Quintana Roo y Yucatán, donde se ha utilizado el argumento de ”inversión turí­stica».
En este punto, la comisión reveló que los defraudadores contactan a posibles clientes, ofreciéndoles créditos fáciles, pero primero les piden un ”adelanto» y luego desaparecen.

El problema

Logotipos, nombres, páginas de Internet y razones sociales de las empresas son copiados y usados por defraudadores para ofrecer créditos que van de los 5 mil a los 15 mil pesos.
Los usuarios depositan entre 500 y mil 500 pesos, dependiendo del monto del supuesto crédito que se les otorgó. No obstante, aunque el impacto económico es relativamente menor, los delincuentes solicitan datos personales e información de tarjetas de crédito, o débito, lo que pone en constante riesgo a las personas y a su economí­a.
Las Sofomes afectadas son Pro Confianza S. A. de C. V., cuyo nombre comercial es ProCredito; Kreditech México S. A. de C. V.; Hinv S. A. de C. V., con nombre comercial Crédito Fácil, y GNI Financial SAPI de C. V. ”Ayer recibimos otra denuncia como éstas, estamos en la integración del expediente», seí±aló el titular del organismo.
En el caso de Kreditech, suponen la participación de personas de nacionalidad colombiana, dado que en la dirección de Internet apócrifa, indican que cuentan con una oficina en Colombia.
Durante 2017, la Condusef emitió cinco alertas de este tipo, en las que seí±aló a Autofinanciamiento Intégrate, Unifin Financiera, Crece con Nosotros SOFOM ENR, Tu Crédito Real y Mexcapital, las supuestas empresas solicitaban pagos por diferentes conceptos y usaban indebidamente el nombre de compaí±í­as legalmente constituidas.
Aunque aseguraron, se desconoce el número de afectados, en 2017, la Condusef tuvo conocimiento de 485 quejas por estas causas. ”Desafortunadamente al no ser instituciones financieras están fuera de nuestra jurisdicción, en este caso es competencia de la autoridad judicial», apuntó en conferencia de prensa.
En el paí­s operan mil 577 Sofomes, que prestan servicios como créditos de nómina, créditos personales, hipotecarios o de auto a un total de 4.7 millones de clientes. De enero a diciembre de 2017, se registraron 11 mil 615 reclamos contra el sector, 28 por ciento más, respecto a 2016.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *