Difí­cil temporada de incendios

0

POR ESTO

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, dijo que para este aí±o, se espera una difí­cil temporada de incendios forestales, pues las condiciones climatológicas serán adversas para el combate y control de estos fenómenos, por lo cual ya están tomando las medidas y se preparan para la llamada temporada crí­tica.
En ese sentido, indicó que ya están por concluir con la instalación de los 11 Comités Municipales de Prevención y Control de Incendios Forestales, faltando únicamente el de Cozumel; posteriormente, definirán una fecha con el Gobierno del Estado para instalar el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, correspondiente a la temporada 2018.
”Ya iniciamos el proceso de prevención de incendios forestales, ante la temporada crí­tica de incendios, que empieza en marzo y termina en el mes de mayo; nosotros iniciamos con un presupuesto aproximado de 11 millones de pesos, de los cuales 4.6 millones irán al Gobierno del Estado para las brigadas comunitarias y lo demás será para nuestras brigadas estatales, usando el recurso en equipamiento, material, capacitaciones y todo lo necesario», comentó Rafael León.
Mencionó que para este aí±o, se prevé una temporada difí­cil en cuanto a condiciones agroclimatológicas, siendo las zonas de más riesgo el municipio Bacalar, en su zona rural agropecuaria; así­ como en Majahual, donde se han presentado incendios en los últimos aí±os.
El funcionario federal dijo que visualizan una temporada complicada en el tema de los incendios forestales, pues las condiciones climatológicas de este aí±o reúnen una serie de factores para que un incendio se propague de forma más rápida.
”Tenemos el fenomeno de la Nií±a’ débil, que pega precisamente en el Atlántico y esto nos traerá como consecuencia altas temperaturas en los meses de marzo, abril y mayo; alta velocidad del viento, baja humedad relativa, todos ellos son factores para que un incendio se propague más rapido. Por eso es que ya estamos trabajando para tener una temporada con la menor afectación posible», concluyó Rafael León.
Además, recordó que el pasado 2017, se tuvieron 64 incendios forestales en Quintana Roo, afectando un aproximado de 9 mil 600 hectáreas, en su mayorí­a vegetación arbustiva.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *