Preocupa polución en Laguna de Bacalar

0

Pro Miguel íngel Fernández, POR ESTO

BACALAR, 20 de febrero.- Empresarios y habitantes de Bacalar expresan su preocupación por los estudios que evidencian la contaminación de la Laguna de los Siete Colores.
En las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio se realizó una conferencia denominada Situación Ecológica Actual de la Laguna de Bacalar y su Biodiversidad, a cargo de la bióloga Shanty Acosta, que sobrepasó las expectativas de participación.
Durante la explicación se dieron a conocer diversos factores contaminantes que ponen en riesgo la salud de la laguna, entre ellos el crecimiento demográfico, la carencia de un sistema adecuado de drenaje y la falta de concientización a los visitantes sobre la fragilidad del ecosistema.
Al ser vertidas al manto freático aguas residuales, además de tener un basurero a cielo abierto y tiraderos clandestinos, eso genera contaminación que afecta la laguna.
Además, la cercaní­a de la laguna con la agricultura industrial donde se deforestan vastas zonas y se emplean organismos genéticamente modificados, es decir, transgénicos, también impacta la biodiversidad.
Al incrementar la materia orgánica, el vertimiento de hidrocarburos y la mayor presencia de heces fecales, la laguna está en riesgo de cambiar sus colores azules a tonalidades verdes.
Se ha detectado que en la zona donde está el muelle ecológico, junto a un cárcamo de bombeo, es uno de los puntos de mayor concentración de contaminación por aguas residuales, lo que quiere decir que esta planta se desborda principalmente durante la temporada de lluvias.
Además, por los valores de la bacteria E. coli, en otros paí­ses se restringirí­a la posibilidad de nadar en la laguna pues se superan parámetros internacionales. Mismo caso de los plaguicidas que se han detectado por encima de niveles permisibles.
De tal manera se sigue informando de factores de contaminación de la laguna, que hacen necesaria una mayor inversión en materia de manejo de aguas residuales, así­ como la intervención de autoridades para campaí±as de difusión sobre cómo los visitantes pueden ser usuarios responsables de la laguna.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *