Se recrudece problema del sargazo

0

POR ESTO

MAJAHUAL, OPB, 25 de febrero.- Se agudiza el problema del acumulamiento de sargazo en las playas de Majahual, situación que está generando preocupación entre los prestadores de servicios, ante la mala imagen que le da al polo turí­stico.
Desde que inició el mes de febrero, las playas de Majahual están recibiendo toneladas de sargazo, las cuales son retiradas por empleados de los diferentes hoteles y restaurantes ubicados a lo largo del malecón y del camino costero.
Sin embargo, el recale masivo del alga ya superó la capacidad de los trabajadores particulares y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se ha mostrado sumamente pasivo, a pesar de lo que actualmente representa Majahual, como polo turí­stico.
La imagen de las playas de Majahual, se está viendo opacada ante la inoperancia de la administración municipal de Luis Torres Llanes, quien no ha podido establecer una estrategia para la limpieza de las playas en la actual temporada.
Lo anterior mantiene preocupados a los hoteleros, restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios turí­sticos, ya que temen que los cruceristas que están arribando, prácticamente a diario al polo turí­stico, prefieran realizar otras actividades que consumir en la zona de playas.
Además, temen que con la proximidad del perí­odo vacacional de Semana Santa, se frustren las reservaciones ante la imagen negativa que puede propiciar en los turistas nacionales e internacionales el exceso de sargazo en las playas.
Lo anterior podrí­a representar un impacto económico para empresarios y prestadores de servicios, quienes dependen al 100 por ciento del turismo, que llega a Majahual, aí±o con aí±o.
Son toneladas de sargazo las que arriban a las playas de Majahual por tercer aí±o consecutivo y ante lo cual las autoridades no han tomado medidas ni gestionado el respaldo adecuado para auxiliar a los prestadores de servicios, quienes en aí±os anteriores han reportado pérdidas por cancelaciones, debido a no tener una playa limpia.
Además, esta problemática se extiende con la presencia de desechos y basura en los arenales que, sumado al exceso del alga marina, dan un pésimo aspecto a las playas y un olor desagradable.
De acuerdo con prestadores de servicios turí­sticos, la planta marina comenzó su recale en cantidades menores desde el mes pasado; sin embargo, desde el arranque de febrero, se ha reportado una mayor cantidad de la misma.
No obstante, la llegada del sargazo a costas de Majahual, ha superado la capacidad de trabajadores contratados por particulares para limpiar las playas, ante un inoperante Ayuntamiento de Othón P. Blanco que no realiza nada al respecto, por preservar la buena imagen del polo turí­stico.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *