Sin control de gastos en el IEEA

0

POR ESTO

CHETUMAL, 26 de febrero.- En el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), a cargo de Candelaria Raygoza Alcocer, existe un irregular manejo de las finanzas porque no hay contabilidad ni controles del gasto.
Durante el aí±o 2017 desaparecieron 400 mil pesos de este instituto, pero eso sólo es una pequeí±a muestra de las irregularidades con el manejo de los recursos, puesto que no ha sido implementada hasta la fecha la armonización contable, problema que tiene cuando menos tres aí±os.
En consecuencia, los estados financieros carecen de confiabilidad, ejemplo de ello son las discrepancias e inconsistencias en el ejercicio fiscal 2016.
De ahí­ que las cuentas públicas del IEEA carezcan de información confiable, al igual que los estados financieros, en virtud de que son fabricados y adecuados para la comprobación de la erogación de los presupuestos asignados por las tres fuentes de financiamiento.
Los supuestos gastos reales de operación se encuentran comprobados, y el resto de los recursos, que pueden ser extraí­dos de las cuentas sin mayor problema que la factura correspondiente.
En esta irregularidad están involucrados la Dirección de Administración y Finanzas, los departamentos de Recursos Financieros, Humanos y Materiales.
Por otro lado, constantemente se ha contratado al despacho externo de auditorí­a Albor, Ortí­z & Asociados, con domicilio en Cancún, para poder corregir todos los estados financieros; sin embargo, no ha permitido la implementación de la armonización contable y se han construido auditorí­as a modo en ejercicios pasados.
De tal manera la empresa no cumple con el objetivo del contrato que tuvo vigencia hasta el pasado febrero de 2017, no obstante, el IEEA pretende realizar cuantiosos pagos a su favor.
Una de las personas seí±aladas de estas irregularidades es Nitzia Juliana Rivera Argí¼elles, que ocupa la subdirección general y a quien seí±alan de falsear información sobre gastos no existentes, como fue el gasto supuestamente efectuado en el mes de diciembre de 2016, exhibiendo una factura por servicios que nunca fueron prestados.
Otras irregularidades en el IEEA han sido pagos en efectivo a la Sección 23 del SNTE. Fuentes refieren que para evitar conflictos con el lí­der del sindicato y su comité se pagaron servicios y rentas. Para realizar estos pagos se utilizó dinero que se debe transferir al patronato Pro Educación del Estado de Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *