Usan las aguas de Bacalar como comedor familiar

0

Javier Ortiz (Novedades Chetumal)

La falta de vigilancia de autoridades ambientales, ha ocasionado el deterioro del Canal de los Piratas y motivado el exceso de los visitantes, como este fin de semana que sirvió de comedor para una familia que desconoce su fragilidad.

Ví­a redes sociales, los prestadores de servicios náuticos que se han convertido en protectores de la laguna, evidenciaron a una familia que llegó a bordo de una lancha particular y se prestaron a ingerir sus alimentos en la zona de arenales.

Para ello transportaron una mesa plegable, sillas, neveras, ollas de comida y cubiertos con paraguas, lo que a decir de los mismos lancheros, resulta excesivo pero que es motivado por la falta de vigilancia de las autoridades correspondientes.

Luisa Falcón ílvarez, investigadora titular del Instituto de Ecologí­a de la UNAM, en su reciente visita a Bacalar, indicó que cada vez se observa menos presencia de manglares en esa zona, provocado por la gran cantidad de visitantes que acuden cada temporada vacacional y por el uso de arenales para exfoliación, una práctica que se ha convertido en costumbre para todo aquel que llega a ese lugar.

Antiguos pobladores recordaron la tupida vegetación acuática y diversidad de especies que se podí­an observar hasta hace cinco aí±os, cuando no serví­a de paradero de lanchas, ”entonces no habí­an tantas embarcaciones y sólo pasaban por el lugar, en cambio ahora, es paradero obligado de más de 100″, seí±aló Faustino Moo Canul.

Eliu Omar Koyoc Pech, representante de la IAP Lí­nea Verde Punto Azul, dijo que en repetidas ocasiones y en cada oportunidad en los distintos foros donde han participado como asociación civil, han planteado a las autoridades de ecologí­a de los tres niveles de gobierno, la necesidad urgente de proteger esa zona.

Subrayó que el deterioro es evidente, pues así­ lo seí±alan antiguos pobladores que lo conocieron cuando aún era una zona virgen y lo ratifican las instancias investigadoras, pero a pesar de ello, ninguna autoridad adopta medidas para preservar esa área y otras, como el balneario ecológico que sufren igual devastación a consecuencia de la práctica de turismo.

ENLACE: http://www.periodistasquintanaroo.com/notas/usan-las-aguas-bacalar-comedor-familiar/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *