Zona Maya: Promueven el uso de la lengua maya

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de febrero.- Dentro del marco del Dí­a Internacional de las Lenguas Maternas, la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI) en coordinación con otras dependencias como el sector educativo, se llevó a cabo una serie de actividades para promover el uso de la lengua maya a través de mensajes de sensibilización para el cuidado del agua.
El evento se llevó a cabo en centro de Cultura de Cuidado del Agua ”Yax Tuch», ombligo verde, donde estuvieron presentes representantes de las diferentes dependencias que coordinaron acciones para celebrar el dí­a Internacional de las Lenguas Maternas, cuyos actores principales fueron nií±os de una escuela primaria.
Se dijo que esta actividad fue dirigida a los nií±os de educación primaria y público en general a fin de concientizarlos acerca del uso racional y cuidado del agua como un recurso de primera necesidad para las familias de la Zona Maya. Por lo que Jesús Manuel Aguilar Be, gerente de la CAPA en Felipe Carrillo Puerto, recordó que este miércoles 21 de febrero se conmemora el Dí­a Internacional de Lenguas Maternas proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en una asamblea celebrada el 8 de junio del 2007 que busca la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.
Seí±aló que ”por tal razón, en coordinación con el enlace de la CDI en la zona centro del estado, Florentino Chuc Tuk, se organizó una actividad simbólica para promover el rescate, uso y difusión de la lengua maya. Para ello se establecieron actividades que promuevan el uso de nuestra lengua materna a través de mecánicas interactivas dirigidas principalmente a nií±os a fin de que preserven la lengua maya para garantizar su existencia en el futuro».
Dentro de las actividades realizadas contemplan un concurso de dibujo en el que se mezcle el uso de la lengua maya y la cultura de cuidado del agua. ”Queremos que los nií±os se involucren en la cultura de uso racional del vital lí­quido, para lo cual la temática del certamen de dibujo es el cuidado del agua y además los nií±os deberán escribir un mensaje de sensibilización en lengua maya», apuntó el gerente de la CAPA.
Otra de las actividades que se realizaron fue la charla con los abuelos de la Zona Maya que darí­an a conocer la historia del desarrollo urbano que ha tenido el primer cuadro de lo que ahora es la cabecera municipal y que hasta hace unas décadas fue el punto donde se estableció el primer sistema de distribución de agua potable en el estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *