Afectación al sector turí­stico

0

POR ESTO

COZUMEL, 2 de febrero.- Huéspedes de hoteles de Cancún y Playa del Carmen no realizaron el cruce a Cozumel, por la alerta de no usar barcos desde Playa del Carmen, por lo que se teme que más de dos mil familias de buzos de 25 tiendas de buceo que forman parte de la Anoaat en Cozumel, sean impactados de maneras inmediata y en los consecutivos 15 dí­as, esto derivado por el ”warning» que emitió el Departamento de Estados Unidos a sus compatriotas para que eviten el uso de estas embarcaciones.
Así­ lo declaró César Zepeda Escamilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas y Turí­sticas (Anooat) en el municipio, quien refirió que el sector náutico se esté viendo afectado de manera inmediata, dijo.
Tan solo en la tienda de buceo que encabeza, se registraron cancelaciones desde el pasado jueves, por lo que este viernes tampoco brindaron todos sus servicios, lo que representa una pérdida económica de 550 dólares por dí­a, que en moneda mexicana es poco más de nueve mil pesos.
Al respecto, comentó, ”el panorama se ve de manera similar como cuando se vivió la influenza. Recordemos que en ese entonces se paralizaron las actividades turí­sticas en el paí­s por cuestiones gubernamentales. Hoy la oportuna declaración o postura oficial a tiempo, derivó en que se magnificara el asunto que hoy va a daí±ar a los diferentes sectores turí­sticos de la localidad».
Zepeda Escamilla vislumbró que en los siguientes 15 dí­as haya una restricción mayor de parte de los propios turistas para visitar éste polo turí­stico, pero lo grave es que ”se teme que sea un 60 por ciento de turistas que están hospedados en la Riviera Maya y Cancún quienes cancelen, porque es de ahí­ de donde viene más del 50 por ciento de los clientes hacia el destino en busca de los servicios de buceo y snorquel. Es un tema serio».
Aunado a esta situación, sumó que los turistas que antes pagaban 150 pesos por viaje redondo para visitar la Isla de Cozumel, ahora tendrán que desembolsar 300 pesos por el servicio de la ruta federal, lo que también podrí­a afectar para los próximos 15 dí­as, dijo, porque esperan que no se vea afectada la temporada de la Semana Santa.
El entrevistado refirió que el impacto de la alerta para viajar en ferrys de Playa del Carmen a Cozumel, generará una afectación a trabajadores de las 25 compaí±í­as de buceo entre los que se emplean a más de mil 500 personas que llevan el ingreso a sus familias, por lo que se teme un panorama gris para éste y todos aquellos sectores que trabajan mediante agencias de viaje que venden los servicios a clientes de la Riviera Maya y Cancún, concluyó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *