POR ESTO

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 9 de marzo.- La reanudación de operaciones de la Agencia Consular de los Estados Unidos será el próximo lunes en este polo vacacional, suspendido el miércoles, la prohibición al personal de gobierno de ese paí­s de visitar cinco colonias de esta ciudad por supuestas amenazas de seguridad y la restricción de usar los servicios de barcos operan entre Playa del Carmen y Cozumel, aunque se aclara que las medidas no tienen relación con el estallido del naví­o Caribe I el pasado 21 de febrero, fue dado a conocer por la Embajada de la Unión Americana en México en su Alerta de Seguridad emitida este viernes en su portal de Internet.
La representación diplomática también informó que, en ausencia de cambios adicionales en la situación de seguridad, la Agencia Consular de los Estados Unidos en Playa del Carmen reanudará sus operaciones normales el próximo lunes 12 de marzo.
En el comunicado se abunda que debido a una continua amenaza de seguridad, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México está revisando las restricciones de viaje a Playa del Carmen para el personal del Gobierno de los Estados Unidos.
El personal del Gobierno de los Estados Unidos tiene prohibido viajar a las colonias Centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen de esta ciudad. Estas colonias se encuentran delimitadas por la avenida Benito Juárez, el Bulevar Playa del Carmen y la calle 34 norte.
Asimismo, se establece que los ciudadanos de los Estados Unidos deberí­an evitar estas colonias hasta nuevo aviso. El personal del Gobierno de los Estados Unidos tiene autorizado viajar a las áreas de los resorts de la Riviera Maya incluyendo aquellos cercanos a este polo vacacional que se localizan fuera de las colonias restringidas en esta Alerta.
De acuerdo a la Embajada estadounidense, las circunstancias alrededor de la amenaza de seguridad que afecta a las cinco colonias antes mencionadas no tienen relación con la amenaza contra los transbordadores que operan entre Playa del Carmen y Cozumel. El personal del Gobierno de los Estados Unidos aún tiene prohibido utilizar los servicios de los transbordadores entre Playa del Carmen y Cozumel, hasta nuevo aviso. Los ciudadanos de los Estados Unidos no deberí­an utilizar los servicios de los transbordadores que operan entre Playa del Carmen y Cozumel.

En la alerta se incluyen las siguientes acciones a tomar por parte de los estadounidenses:

«¢Los ciudadanos de los Estados Unidos deberí­an evitar las colonias de Playa del Carmen arriba mencionadas hasta nuevo aviso.

«¢ Los ciudadanos de los Estados Unidos no deberí­an utilizar los servicios de los transbordadores que operan entre Playa del Carmen y Cozumel.

«¢ Esté alerta de sus alrededores y tome precauciones adicionales.

«¢ Adquiera un seguro de viaje que especialmente tenga cobertura en México e incluya cobertura por evacuación médica.

«¢ Contacte a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano si requiere asistencia.

Finalmente, hay que recordar que por supuesta amenaza de seguridad en Playa del Carmen a partir del pasado miércoles el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica restringió totalmente los viajes de sus connacionales a este destino vacacional y la oficina consular cerró actividades hasta nuevo aviso, medida tomada por el supuesto ataque con explosivo cometido en el barco Caribe I, el pasado 21 de febrero, donde cinco turistas americanos resultaron lesionados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *