Campaí±a de desprestigio al Caribe mexicano

0

POR ESTO

A pesar de que se han establecido las medidas de seguridad, en Estados Unidos se ha dado una oleada de desprestigio hacia el Caribe mexicano y particularmente hacia la Riviera Maya.
Diferentes medios de comunicación en Estados Unidos reproducen desde el fin de semana pasada lo ”peligroso» que serí­a una experiencia turí­stica en Playa del Carmen después de las alertas.
La información sostiene que expertos dicen que a medida que se acercan las vacaciones de primavera, una advertencia del Departamento de Estado en contra de visitar Playa del Carmen en México a la luz de una amenaza de seguridad no especificada está desviando a los turistas de la popular área turí­stica.
”Definitivamente, los pasajeros se están alejando y preocupados por el destino», dijo Olga Ramudo, directora general de Express Travel en Coral Gables, Florida.
Pero los expertos agregan que México es un paí­s grande con muchos destinos grandes, como Puerto Vallarta o Huatulco, que los turistas podrí­an elegir.
Sin embargo, la agencia también reconoce que Playa del Carmen continúa siendo uno de los destinos más populares de México para los viajeros internacionales, con un crecimiento del 18.3% el aí±o pasado a partir de 2016.
Además, en Estados Unidos se incluye el tema de Playa del Carmen con los cinco temas más álgidos que enfrenta actualmente el gobierno de Donald Trump; entre los temas se incluye la situación de Corea y aconseja que si alguien piensa en tener vacaciones en las playas mexicanas esta primavera, no debe de hacerlo.
El análisis de los medios americanos afirman que el Departamento de Estado, que advirtió a los estadounidenses que no viajaran a Playa del Carmen después de que se encontrara un artefacto explosivo en un ferry turí­stico.
Un dispositivo en otro transbordador detonó aproximadamente una semana antes, hiriendo a varias personas. Playa del Carmen es un destino popular para estudiantes universitarios estadounidenses durante las vacaciones de primavera.

Demasiadas crí­ticas
Las crí­ticas sostienen que, ”especí­ficamente relacionado con Playa del Carmen, probablemente seguirí­a la alerta y sugerencia del Departamento de Estado, y me mantendrí­a alejado por un tiempo», dijo Eric Olson, asesor principal del Instituto de México en el Wilson Center y subdirector del Programa Latinoamericano. ”Pero hay toneladas de otros lugares, lugares maravillosos, para vacacionar en México».
La Junta de Turismo de México emitió una declaración reconociendo el derecho de los Estados Unidos a advertir a los viajeros. Pero la junta calificó al Departamento de Estado de advertencia ”contraproducente» y dijo que Playa del Carmen es segura para los viajeros, aparte de la reciente explosión de un ferry.
”Mensajes como éste, que implican problemas de seguridad sin ninguna base de hecho, son contraproducentes para el objetivo de informar y educar a los viajeros a México y estamos totalmente en desacuerdo tanto con este enfoque como con el contenido de este mensaje de seguridad», dijo la junta. ”Playa del Carmen es el destino más grande de la Riviera Maya, y está rodeado de hermosas cuevas y cenotes prí­stinos, parques ecológicos como Xcaret, maravillosos resorts, clubes de playa, hoteles boutique y tiendas de moda con marcas internacionales».
La junta de turismo dijo que los pasos dados por el gobierno de México y la industria del turismo para garantizar la seguridad condujeron al crecimiento durante los últimos cinco aí±os consecutivos.
La advertencia del Departamento de Estado amplifica las alarmas sobre los viajes a México. Una investigación del Milwaukee Journal Sentinel, que forma parte de la red USA TODAY, ha descubierto que más de 150 viajeros se enfermaron, resultaron gravemente heridos y en algunos casos murieron después de beber cantidades pequeí±as y moderadas de alcohol en centros turí­sticos con todo incluido en el paí­s.
Los viajeros informaron, algunos tan recientemente como la semana pasada, que fueron agredidos sexualmente, golpeados, robados, llevados a la cárcel y maltratados en hospitales locales.
La investigación de Journal Sentinel expuso cómo los viajeros se encuentran con indiferentes -a veces hostiles- trabajadores del complejo, la policí­a y el personal del hospital.

El contexto
El Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses que no deben viajar a Playa del Carmen el miércoles por la noche, una semana después de que se encontrara un artefacto explosivo en un ferry turí­stico en la zona.
En un mensaje de emergencia publicado en el sitio web de la embajada, la agencia dijo que habí­a recibido ”información sobre una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen» y que está impidiendo que los empleados del gobierno viajen a la ciudad turí­stica.
Playa del Carmen es un destino popular para los estudiantes universitarios estadounidenses que viajan durante las vacaciones de primavera, que muchas universidades observan en marzo.
”Los ciudadanos estadounidenses deben tener tanta información como sea posible para tomar decisiones de viaje informadas», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado el jueves. ”Nos tomamos muy en serio nuestra obligación de brindar información a los ciudadanos estadounidenses con seriedad, como lo demuestra la información de seguridad y protección clara, oportuna y confiable que lanzamos en todo el mundo».
Nauert no especificó la naturaleza de la amenaza. Sin embargo, el Departamento de Estado emitió un mensaje de emergencia por separado la semana pasada notificando a los ciudadanos estadounidenses sobre un dispositivo explosivo sin detonar descubierto en un ferry. Ese incidente se produjo una semana después de que un artefacto explosivo detonó en otro ferry e hirió a varios pasajeros.
Los funcionarios estadounidenses han estado en contacto con funcionarios mexicanos encargados de hacer cumplir la ley que lideran la investigación, dijo Nauert en una conferencia de prensa el jueves.
”Claramente, hay una amenaza», dijo Nauert. ”Estamos concienciando a los estadounidenses sobre esa amenaza para que los estadounidenses puedan proteger su propia seguridad y la de sus familias».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *