POR ESTO

CHETUMAL, 18 de marzo.- Luego de que las embajadas de Estados Unidos y Alemania retiraron sus alertas de seguridad hacia Playa del Carmen, el gobierno de Canadá hizo lo mismo y levantó la recomendación de viaje hacia Quintana Roo, en la que pedí­a a sus connacionales evitar el uso de transbordadores en la región, pues ahora informa que las medidas de seguridad han aumentado significativamente en el estado.
El pasado fin de semana, el gobierno canadiense actualizó su portal de Consejos y Advertencias de Viaje, eliminando la alerta que mantení­a desde el pasado 3 de marzo, en la que pedí­a a sus conciudadanos que se abstuvieran de utilizar los transbordadores turí­sticos de la región.
Esta advertencia habí­a sido implementada a raí­z de la explosión en el barco Caribe I, que cubrí­a la ruta entre Playa del Carmen y Cozumel, el pasado 21 de febrero; así­ como del hallazgo de ”explosivos sin detonar» en uno de los transbordadores de la misma empresa, el 1 de marzo.
Si bien, el gobierno de Canadá mantiene un recordatorio de estos acontecimientos, en su última actualización seí±ala que Playa del Carmen ya no representa una amenaza para la seguridad de sus viajeros, por lo que no existe ningún tipo de restricción para que sus connacionales visiten este destino.
Asimismo, en su apartado de Seguridad y Protección refiere que las autoridades y las empresas navieras que aún operan en el estado han aumentado significativamente las medidas de seguridad.
Sin embargo, seí±ala que México sigue siendo un paí­s donde se deben tomar precauciones por la violencia relacionada con el crimen organizado, ya que si bien «no se enfoca en los turistas, la violencia relacionada con el crimen organizado aumentó en todo el paí­s en 2017, incluso en los estados de Quintana Roo (Cancún y Playa del Carmen) y Baja California Sur (Los Cabos)».
«Los extranjeros pueden estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y podrí­an convertirse en ví­ctimas de crí­menes violentos. Manténgase alerta, permanezca en áreas turí­sticas y siga de cerca los medios locales. Tenga mucho cuidado con las principales autopistas y en las zonas rurales. Evite viajar por la noche. En algunas partes del paí­s, se desplegaron fuerzas militares, navales y de la Policí­a Federal para combatir el crimen organizado y mejorar las condiciones de seguridad. Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los grupos delictivos ocurren en ciertas áreas sin previo aviso. Los espectadores podrí­an quedar atrapados en el fuego cruzado», advierte el gobierno de Canadá como parte de sus recomendaciones y alertas de viaje a territorio mexicano.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *