Chetumal: Refuerzan vigilancia fronteriza

0

POR ESTO

CHETUMAL, 15 de marzo.- Ante la posibilidad de que el cargamento de droga de las narcoavionetas que aterrizaron en Blue Creek, Belice, muy cerca de La Unión, en los lí­mites con México, fuera introducido a territorio nacional por Quintana Roo, se desplegó un importante operativo entre el Ejército Mexicano, la Policí­a Federal y la Policí­a Estatal en la ribera del rí­o Hondo.
El despliegue de las corporaciones de seguridad fue desde Javier Rojo Gómez, donde se encuentra el ingenio azucarero, hasta La Unión, poblado mexicano que se encuentra a un lado de Blue Creek, la villa beliceí±a habitada por menonitas en cuyas cercaní­as aterrizaron dos narcoavionetas, una de las cuales fue encontrada en el lugar por los daí±os que sufrió al realizar un aterrizaje descompuesto.
En ese tramo de la carretera Ucum-La Unión, las fuerzas armadas y las corporaciones policiales colocaron retenes, recorrieron diversos caminos caí±eros y diversos puntos ribereí±os.

En La Unión escucharon avioneta

De acuerdo con habitantes de La Unión, cerca de las 2 de la maí±ana, se escuchó cómo una aeronave pasaba muy bajo en la zona del rí­o.
”Era como cuando viene un huracán, los vientos del avión empujaban fuertemente las ramas de los árboles, estaba muy bajo», expresó uno de los lugareí±os.
Otro habitante de esta localidad, que está más al sur de Quintana Roo, mencionó que pareciera como que no tuviera prendidos todos sus motores la avioneta que sobrevoló por la zona, debido a que no hací­a tanto ruido como lo han hecho otras aeronaves.
Finalmente, los medios de Belice confirmaron que una avioneta fue encontrada en el norte de ese paí­s en la zona de la ribera del rí­o Hondo, pero no se encontraron tripulantes ni carga, sólo vehí­culos que tení­an combustible; sin embargo, extraoficialmente se supo que otra nave aterrizó primero y pudo despegar después de bajar su cargamento.

El operativo

Esta noticia alertó a las autoridades mexicanas, sobretodo porque por la maí±ana, un helicóptero y otra avioneta sobrevolaron La Unión. Se trató de un helicóptero verde y una avioneta gris, pero fueron identificadas como aeronaves del poblado menonita ubicado al otro lado del rí­o.
Sin embargo, eso no impidió que autoridades militares realizaran recorridos por la zona de La Unión, donde aseguran que cerca del mediodí­a pasó el convoy con el comandante de la XXXIV Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel íngel Huerta Ceballos.
En la zona donde se observó mayor presencia del operativo de la Base de Operaciones Mixtas fue en la localidad Javier Rojo Gómez, donde se encuentra el ingenio azucarero, y donde desde temprano se instaló un retén en el que se realizaban inspecciones a los vehí­culos sospechosos.
Lo anterior porque al conocer que una avioneta con presunto cargamento ilí­cito bajó en Blue Creek, Belice, en una zona donde constantemente hay intercambio de mercancí­as con la localidad de La Unión, en México, podrí­a haberse ingresado a territorio nacional la mercancí­a ilegal.
Cabe mencionar que en caminos de caí±averales cerca de Pucté, también se observaron elementos castrenses.
Por otra parte, las policí­as Federal y Rural realizaron recorridos por la ribera del rí­o Hondo; sin embargo, no se tuvo conocimiento de algún aseguramiento durante el transcurso del dí­a.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *