Crece competencia desleal en hospedaje

0

POR ESTO

BACALAR, 25 de marzo.- Proliferan en Bacalar los centros irregulares de hospedaje que se anuncian a través de la plataforma Airbnb, donde se pueden encontrar decenas de ofertas con precios de hasta 200 pesos para estas vacaciones de Semana Santa, siendo una competencia desleal para los empresarios hoteleros, además de ser un riesgo ambiental y de imagen para el destino.
Así­ lo seí±aló el presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Pií±a Ugalde, quien urgió para que sea inspeccionado y regulado este tipo de servicios, sobre todo en periodos vacacionales que es cuando más abundan.
El empresario bacalarense dijo que los centros irregulares de hospedaje se han puesto muy de moda en Bacalar Pueblo Mágico, ante la creciente demanda turí­stica y por la poca vigilancia de las autoridades competentes, lo cual ha servido para que proliferen y se anuncien a través de internet.
Explicó que tan sólo por la plataforma Airbnb se pueden encontrar más de 50 ofertas de hospedaje por un promedio de entre 200 y 600 pesos; tratándose de casas, departamentos, cuartos o recámaras que se anuncian para renta, ya sea por dí­as o temporadas.
”No estamos en contra de la competencia, pues pensamos que es necesario expandir la oferta hotelera de Bacalar dado el auge turí­stico que hemos alcanzado; en lo que no estamos de acuerdo es que esté creciendo la competencia desleal de los centros irregulares de hospedaje, porque se trata de espacios que no pagan impuestos, ningún tipo de permiso municipal, estatal o federal; ni siquiera se apegan a las normas mí­nimas requeridas de seguridad e higiene, lo cual da facilidad a sus dueí±os de ofrecer precios mí­nimos pero con altos riesgos, porque si el turista tiene un accidente o desencanto nos afectará a todos como destino», comentó Nicanor Pií±a.
Mencionó que muchos de estos lugares se pueden encontrar a la orilla de la laguna, siendo un peligro de contaminación porque no cuentan con los sistemas adecuados para tratar sus aguas negras, e incluso muchos ni siquiera están conectados al drenaje sanitario, lo que termina por verter una gran cantidad de residuos a la laguna de Los Siete Colores.
”Los hoteleros de Chetumal también se ven afectados por esta competencia desleal, porque en aí±os anteriores habí­a turistas que de aquí­ se iban hasta la capital para buscar hospedaje, pero ahora se les hace fácil rentar una casa o un cuarto por menos de 300 pesos, lo cual quita oportunidades a los hoteles del sur del estado. Es importante dejar en claro que no estamos en contra de este tipo de lugares, lo único que queremos es que sean formales, paguen lo justo y se apeguen a los mismos lineamientos de los que sí­ somos formales», concluyó Nicanor Pií±a.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *