POR ESTO

La afluencia de pasajeros de las embarcaciones que viajan de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa ha disminuido un 40 por ciento aproximadamente, de acuerdo con estimaciones de trabajadores de las empresas Ultramar y México Waterjets, las dos navieras que siguen prestando el servicio tras la suspensión de la empresa Barcos México.
Luego de que la Embajada de Estados Unidos diera a conocer una alerta de seguridad para viajeros en general y para empleados de su gobierno para que no usen transbordadores turí­sticos entre Playa del Carmen y Cozumel, tras la explosión de un artefacto en una naví­o de Barcos Caribe, se notó una drástica caí­da en el número de pasajeros que viajan a Cozumel o Playa del Carmen.
En la zona turí­stica de Playa del Carmen, a unos dí­as de la explosión en el barco ”Caribe I» de la naviera Barcos Caribe, momentos después que atracó en el muelle de este polo turí­stico, prevalece una tensa calma.
Los rondines de elementos de la Policí­a Federal (PF), así­ como de personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT), son notorios en las áreas aledaí±as al muelle y, en la zona de abordaje, oficiales armados de la PF resguardan la seguridad de los viajeros, así­ como efectivos de la Marina Armada de México llevan a cabo recorridos por el lugar.
Cabe seí±alar que Canadá, tercer mercado turí­stico de Quintana Roo, se unió a la alerta emitida por Estados Unidos para que sus ciudadanos se abstengan a utilizar las embarcaciones de pasajeros que cruzan de Cozumel a Playa del Carmen.
En tanto, el gobierno canadiense alertó a sus connacionales, a través de su portal oficial de Consejos y Advertencias de Viaje, debido al estallido y posterior hallazgo de explosivos en dos distintas embarcaciones de Barcos del Caribe ocurridas el pasado 21 de febrero y el 1 de marzo. Recordó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del gobierno de Estados Unidos, en colaboración con la Procuradurí­a General de la República (PGR) y la Secretarí­a de Marina-Armada de México, mantienen las investigaciones.
De esta manera, el gobierno de Canadá se sumó a la alerta emitida por la Embajada de los Estados Unidos en México, pidiendo a sus conciudadanos que se abstengan de utilizar los transbordadores turí­sticos de la región, hasta nuevo aviso. ”El 21 de febrero de 2018, un artefacto explosivo detonó en un popular ferry turí­stico en Playa del Carmen, Quintana Roo. La explosión hirió a más de veinte personas, incluidos turistas. El 1 de marzo de 2018, las autoridades locales encontraron otro artefacto explosivo en un ferry que también operaba desde Playa del Carmen.
Algunas lí­neas de cruceros han cancelado excursiones utilizando servicios de ferry en Playa del Carmen. Evite los transbordadores turí­sticos que viajan en la región hasta nuevo aviso; manténgase atento y monitoree los medios locales (incluidas las redes sociales)», seí±ala el gobierno de Canadá a través de su portal oficial de Consejos y Advertencias de Viaje.
Esta alerta se suma a la emitida por la Embajada de los Estados Unidos de América el pasado jueves por la noche, en la que pide a sus empleados no utilizar los barcos hacia Cozumel.
A través de la página electrónica de la embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México, fue emitida una alerta de seguridad para Playa del Carmen.
Se establece que ”el 1 de marzo, artefactos explosivos sin detonar fueron encontrados por autoridades mexicanas en un transbordador turí­stico que opera entre Cozumel y Playa del Carmen, México» y que ”el 21 de febrero, un artefacto explosivo detonó en un transbordador turí­stico en Playa del Carmen resultando con lesiones, incluyendo ciudadano estadounidenses».
La alerta indica que ”los empleados del gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turí­sticos en esta ruta hasta nuevo aviso» y que ”las autoridades de México y de los Estados Unidos continúan investigando».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *