POR ESTO

Será en el mediano plazo que Quintana Roo enfrente las consecuencias de contar con cuatro avisos de alerta hacia dos puntos del estado que daí±an la imagen turí­stica y coloca a la entidad en una situación que nunca se habí­a enfrentado. Iván Ferrat, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún consideró que los avisos sin duda tendrán consecuencias negativas.
Son cuatro los paí­ses que han alertado de la situación que se registra en el destino donde llegan miles de turistas internacionales cada aí±o. Alemania mantiene su alerta hacia el centro de Cancún por los casos de inseguridad que se vení­an reportando, mientras que Canadá, Estados Unidos y ahora Reino Unido, de donde se tiene el mayor flujo de turismo europeo y norteamericano, mantienen las alertas para que los viajeros que se encuentran en la zona no utilicen las embarcaciones que cruzan hacia Cozumel por la explosión registrada en dí­as pasados en uno de los transbordadores de la empresa Caribe.
El presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, Iván Ferrat, consideró que sin duda estos avisos o alertas impactarán al sector y al resto de los sectores productivos en el mediano plazo, cuando el turista decida cancelar o no hacer reservaciones.
La explosión registrada en una de las embarcaciones de la empresa Caribe, por el momento, sólo ha generado impacto en esa región y la actividad náutica del resto del estado se mantiene estable, pues los mayoristas ya tienen pactados y vendidos sus viajes, pero los efectos de las advertencias se podrí­an dar en los siguientes meses.
De parte del sector náutico de Cancún, indicó que la operación se mantiene en niveles del 85%, con la llegada del turismo de springbreaker, pero se tendrá que esperar cómo será el comportamiento para las siguientes temporadas.
En este sentido, detalló que los náuticos de Cancún siguen realizando sus actividades de manera normal y en ello preparan su participación para lo que será el Boat Show que se realizará en Texas del 12 al 15 de abril y en donde el sector busca reforzar su imagen y dar impulso a la escalera náutica a fin de atraer a mayor número de embarcaciones al destino.
Eventos como los torneos de pesca y los puertos y marinas que están en operación, se estarán difundiendo en una agenda internacional a fin de incentivar el viaje a la región, lo que permite un beneficio no sólo para el sector náutico, sino también para el resto de los sectores productivos.
En materia de seguridad, el lí­der empresarial informó que se trabaja de cerca con las autoridades y demás organismos empresariales y que sin duda están atentos a todas y cada una de las recomendaciones y trabajos que se van realizando para reforzar la seguridad en el destino y se sabe de proyectos como revisión de mochilas en los cruces, detectores de metal y otros que se han ido adoptando como medidas de seguridad.
En ese tenor, el lí­der empresarial consideró que los hechos registrados con la embarcación Caribe, están apuntando más a una situación muy particular e incluso hasta auto-infringida como se comenta, que a hechos de terrorismo o problemas reales de seguridad, pero ello ya le corresponderá a la autoridad determinar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *