POR ESTO

Tour operadores y hoteleros del destino ya reportan cancelaciones por las cuatro alertas de viaje que sostienen Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaí±a y Alemania hacia destinos del norte del estado. Las cancelaciones podrí­an acelerarse en los siguientes dí­as y se podrí­a volver a enfrentar una fuerte temporada baja para lo que será septiembre y octubre próximo sino se tiene una actuación inmediata que contrarreste estos efectos. El daí±o a la imagen turí­stica podrí­a incluso impactar la intensión de inversión que se tiene proyectada para el destino en los próximos meses.
El sector turí­stico del estado mantiene total preocupación por el tema y la escala que ha tomado el asunto a nivel internacional, sin que se tenga una información clara de los hechos ni una estrategia definida que permita contrarrestar el embate que se enfrenta.
La determinación de cerrar la oficina consular en Playa del Carmen sigue siendo un misterio y no tiene explicación lógica para el sector productivo que comienza a reportar los primeros efectos de las alertas.
Desde el jueves, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV) ya reportaba que mayoristas como TUI iniciaron la cancelación de la venta hacia Cozumel y ayer viernes, Dolores López Lira, directora de Lomas Travel y Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, reportaron cancelaciones en algunos desarrollos hoteleros, entre ellos el Coral Beach que recibió la cancelación de dos congresos que se tení­an programados.
La situación, reconoce el sector hotelero y empresarial del estado, es muy delicada y empresarios hoteleros como Pedro Pueyo, director general del Grupo Oasis, refieren que existe mucha preocupación por lo que está sucediendo.
”Estamos todos preocupados y tenemos competencia. Estamos todos unidos trabajando para que esto se revierta», expresó.
En ese sentido se indicó que se está solicitando a la autoridad, tanto del estado como de Estados Unidos todos los informes para que se explique con claridad qué está sucediendo y se dé una correcta dimensión de los hechos.
Sin duda los hechos son preocupantes y esto podrí­a traer repercusiones más allá del flujo turí­stico a la región, pues la inversión podrí­a tener un freno, ”por eso los turisteros estamos unidos para trabajar con la autoridad en esclarecer todo este asunto. Vamos en serio, en todo lo relacionado con la seguridad, expresó Pueyo.
El tema de estas alertas y cancelaciones que se están enfrentando, dijo por su parte Dolores López Lira, directora del Grupo Lomas Travel, es que no se ha hecho nada para demostrar que estamos preocupados y ocupados y esto se debió hacer desde hace 10 ó 12 aí±os y lo debemos hacer todos, porque es responsabilidad de todos.
Por parte del sector y de la autoridad, indicó que se han iniciado acciones para que el mismo turista que está vacacionando en el destino pueda transmitir su experiencia y la situación real que tiene el destino, aunque reconoció que las cancelaciones han iniciado por parte de varios tours operadores.
”Desgraciadamente todos los aí±os pasa que para la temporada de springbreaker algo pasa que les da la pauta al mercado estadounidense para decir que se queden en casa», dijo.
Por su parte, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún advirtió que de continuar esta dinámica de warning y sucesos que están pasando en el estado, se tendrí­a un septiembre y octubre muy complicado.
Los efectos de los avisos de advertencia que se han emitido por Estados Unidos se han magnificado en los medios de comunicación internacional y ya se tiene reportes de hoteles como el Coral Beach que ya reportaron al menos dos cancelaciones de congresos importantes que se tení­an programados y que ahora están buscando una nueva sede.
”De seguir en esta dinámica de warning, de sucesos que estén pasando en el estado, vamos a sentir muy fuerte los embates para septiembre y octubre», dijo.
En ello comentó que ya desde hoy se tienen dos puntos porcentuales por debajo en los temas de ocupación y aunque se pudiera pensar que es una fluctuación normal en el turismo, ésta ha sido una constante.
”Es un tema que nos tiene preocupados y aunado a esto siguen saliendo eventos como los que han sucedido, es algo que tenemos que ponernos a trabajar todos en conjunto cerrando filas, sacando buenas noticias, buenas ideas para revertir los efectos», expresó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *