Por Gabriel E. Manzanilla, POR ESTO

CHETUMAL, 25 de marzo.- La temporada de incendios forestales arrancó con 3 siniestros y un conato de incendio en los municipios Bacalar, Tulum y Lázaro Cárdenas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo.
De estos incendios dos ya han sido controlados y extinguidos al 100 por ciento, en tanto que uno más se sigue combatiendo en el ejido Chiquilá, municipio Lázaro Cárdenas, para lo cual han intervenido la Conafor y la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los incendios forestales se registraron durante la semana pasada, uno de ellos en el ejido Rí­o Verde, municipio Bacalar, que tuvo una afectación de 10.27 hectáreas de vegetación arbustiva.
El incendio registrado en Tulum se tuvo en las inmediaciones del basurero, con 7.5 hectáreas consumidas de vegetación arbustiva; así­ como un conato de incendio 200 metros antes de llegar a la comunidad Punta Allen, que sólo reportó un daí±o de 0.10 hectáreas de arbustos.
En lo que respecta al incendio de Chiquilá, se presentó en una zona de sabana, siendo un ecosistema adaptado o dependiente del fuego, pero con dificultades para intervenir por tratarse de un área con combustible ligero, lo que significa que se consume rápidamente y puede ser peligroso para los combatientes. Para este incendio se mantiene un monitoreo permanente de la Conanp y Conafor, pero por el momento y por medidas de seguridad no interviene personal, ya que existe material altamente inflamable y que provoca humo intenso, de manera que se podrá intervenir cuando reduzca su intensidad.
En comparación con el mismo periodo del aí±o anterior, del 1 de enero al 24 de marzo de 2017, ya se tení­an 10 incendios forestales controlados y extinguidos, con una afectación conjunta de 923.49 hectáreas siniestradas. Para este 2018, la Conafor lleva un registro de 3 incendios forestales controlados y extinguidos, con un daí±o de 17.8 hectáreas de vegetación arbustiva, así­ como un incendio activo en el municipio Lázaro Cárdenas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *