Sargazo contribuye a la mala imagen

0

POR ESTO

Además de la crisis de imagen que enfrenta el destino, el sector hotelero hace frente al arribo masivo de sargazo que se está registrando en la región y que se anticipa, podrí­a incrementarse en los próximos dí­as por la detección de un nuevo manchón que se acerca a las costas cancunenses.
La Asociación de Hoteles de Cancún informó que hace unas semanas se emitió un comunicado donde se advertí­a del arribo de sargazo en la zona y el comunicado se distribuyó en todos los hoteles de Cancún para que se tomen las previsiones debidas.
En este sentido, se informó que la mayorí­a de los hoteles han creado el puesto de sargaceros para limpiar diariamente estos arribos que se dan en la temporada y que se atribuyen una cuestión más del tema global que propician los fertilizantes que utilizan en las cosechas en Estados Unidos y que en su salida al Golfo de México, generan el crecimiento y desprendimiento de esta alga.
Roberto Cintrón, lí­der del sector hotelero, indicó que es un tema que llegó para quedarse y así­ se deberá seguir atendiendo.
Informó que la Universidad de Galveston emite fotografí­as satelitales y se prevé el arribo de los manchones por la marea que se da de sur a norte.
La limpieza de playas la realiza de manera directa el hotelero, pero también se han dado esfuerzos de parte del gobierno municipal para mantener la lí­nea costera lo más limpia posible y hasta ahora los arribos se han dado pero no en los volúmenes que se dieron en aí±os anteriores.
Lo que sí­ es una realidad, es que el reporte anticipa una mayor mancha de sargazo que se acerca a la zona y que estaba frenado por el frente frí­o que se estaba dando, pero la llegada es de manera constante, aunque no tan fuerte como lo que se ha recibido en Playa del Carmen o Puerto Morelos.

Recuperación de playas
En torno a las condiciones de la playa y la creación oficial del Fideicomiso de seguridad, desarrollo social y manejo integral de la zona costera, el cual se encargará, entre otras funciones, de gestionar recursos para proyectos de recuperación de playas y hasta seguros para los efectos de erosión que registra la costa, el lí­der hotelero refirió que es un paso importante, pero el sector sigue pidiendo cuentas claras y transparencia en el manejo que se ha dado a estos recursos.
”Se ha pagado el 25 por ciento, adicional en la Zona Federal Marí­timo Terrestre, también se ha pagado un aumento aí±o con aí±o. Entonces si se mandó un fideicomiso de ocho aí±os a 15 es porque hubo un refinanciamiento, y queremos saber dónde está ese refinanciamiento, qué adeudo existe, quién lo va a resolver. Estamos seguros que todo ello será contestado. Es un buen propósito que está haciendo el gobernador y la aplaudimos, pero también sabemos que la transparencia es importante», expresó.
El proyecto de recuperación siempre tení­a planteado la adquisición de un seguro, pero no se tiene una respuesta clara en ello, y aunque se espera que no sea necesario un nuevo proyecto de recuperación en el corto plazo, finalmente se necesitarí­an de 25 a 30 millones de dólares para lograrlo.
Una opción que siempre se ha planteado, es precisamente la reforestación y se tienen 25 mil palmeras listas y disponibles para llevarlo a cabo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *