POR ESTO

El arribo de sargazo cada vez es con mayor intensidad a las playas de Cancún, donde a pesar de que todos los dí­as, la autoridad realiza «barridos», dicha labor, se vuelve insuficiente.
Lo que se ha convertido en un constante ”dolor de cabeza», para el sector turí­stico, después del problema de la erosión de playas es el asunto del constante arribo de sargazo que no es más algas marinas muertas, lo que ha obligado a las autoridades municipales a través de la dirección de Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat) e incluso, Servicios Públicos a reforzar sus brigadas de limpieza.
Adicionalmente, los propios hoteleros hacen su parte en la parte de zona federal que utilizan al disponer todas las maí±anas, de personal del propio centro de hospedaje para limpiar de sargazo los arenales.
De acuerdo con Ubaldo Alejandro Robertos Canul, director de Pozos y Limpieza de Playas, tan solo la semana pasada, se registró en Cancún, uno de los mayores recales de sargazo, al sumar las cuadrillas 470 metros cuadrados del vegetal muerto recolectado, equivalente a unas 180 toneladas.
Aseguró que se triplicó la cantidad que ellos habitualmente recogen, de 120 metros cúbicos, por lo que se trata de un arribo atí­pico.
Ayer miércoles, al efectuar un recorrido por la zona hotelera de Cancún, se pudo apreciar una evidente afectación desde playa Coral (El Mirador II) que si bien es un balneario que todo el aí±o tiene sargazo, en esta ocasión se duplicó la cantidad y prueba de ello son los montones de dicho vegetal muerto que todaví­a no han sido sacados del lugar.
Un solitario baí±ista, durante varios minutos comenzó a sacar con sus manos e incluso, hasta con uno de sus pies, varios volúmenes de sargazo y los reunió en la orilla de la playa para limpiar el espacio que iba a utilizar con su mascota, pues como se sabe, en este balneario está permitido que los visitantes lleven a sus perros.
Otras playas donde se apreció afectación por sargazo fueron playa Delfines, Chac Mool, Gaviota Azul en la misma zona hotelera, además de playa del Nií±o, en la subdelegación de Puerto Juárez.
El director de Pozos y Limpieza de Playas, explicó que lo que se hace en la mayorí­a de playas donde se complica el ingreso de las unidades para la extracción del sargazo, es que entierra y otra parte, se transporta para la manufactura de composta.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *