ZONA MAYA: CURSO SOBRE TALLADO DE MADERA

0
Brinda artesano a nií±os mayas

Alejandro CHAN PUC, DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de febrero.- Nií±os de la comunidad maya de Dzulá participan activamente en un curso-taller para preservar el arte de tallado de madera y pirografí­a, siendo impulsados por el reconocido artista Juan Cimá Barzón, quien ha recibido múltiples galardones nacionales e internacionales por obras de gran belleza.
El artesano seí±aló que recientemente se conformó el grupo ”Kolont黝 (pájaro carpintero), integrado por 12 nií±os y jóvenes de la comunidad de Dzulá, quienes han manifestado su interés por la cultura, tradiciones, costumbres y vivencias de la Zona Maya a través de trabajos mediante el tallado de madera y la pirografí­a.
Cimá Barzón seí±aló que su deseo es continuar con talleres que permitan el impulso a nií±os, jóvenes y adultos con talento para retomar esta forma de hacer arte en el cual se promuevan las vivencias de las comunidades mayas que quedan estampadas en grandes obras sobre madera.
Juan Cimá recordó que el municipio de Felipe Carrillo Puerto es rico en diversas manifestaciones culturales, por lo que es necesario dar a conocerlas en todo el Estado y el municipio para que la gente conozca de la Zona Maya.
Agregó que en esta ocasión los nií±os que conforman el grupo de artesanos ”Kolont黝 participan en esta ciudad con la exposición de sus trabajos del 2017, apoyados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC 2018, en Felipe Carrillo Puerto, quienes siguen participando y aprendiendo las técnicas para el tallado de madera y formar los estilos con los diversos equipos de trabajo.
El entrevistado aseguró que este taller nace con la intención de compartir sus conocimientos y habilidades para que las nuevas generaciones continúen con este tipo de manifestación artí­stica. ”Sé que en algún momento tendremos que partir y por ello busco que el legado continúe y se mantenga como referente a la comunidad de Dzulá en el ámbito de tallado de madera y pirografí­a», seí±aló.
Agradeció el apoyo de las autoridades para el impulso de los proyectos pero también seí±aló que es necesario que las dependencias de Gobierno que tengan que ver con la el desarrollo cultural impulsen los proyectos que se tienen en la zona para que se tenga más desarrollo y ello traiga beneficios a las familias carrilloportenses.
Cabe mencionar que Juan Cimá Barzón es originario de la comunidad de Dzulá, municipio de Felipe Carrillo Puerto, es conocido a niveles nacional e internacional y entre sus obras que más destacan es ”El chilero y la Xtabay», en sus obras ha perfeccionado la talla de madera ya que según el artista desde a temprana edad ha practicado esta actividad en el que plasma las historias y la vivencia de los campesinos su cultura y tradición.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *