Zona Maya: DIGNATARIOS MAYAS PIDEN INVESTIGACIí“N

0

Por obras inconclusas en centro ceremonial

Alejandro CHAN PUC, DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de marzo.- Dignatarios Mayas del centro ceremonial de la Cruz Parlante urgen una investigación por probable desví­o de recursos por parte del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indí­genas

(Inmaya), dependencia que tení­a la responsabilidad de rehabilitar la iglesia y sin embargo desde hace más de un mes que la obra está suspendida y con avances mí­nimos que no representan gastos ni la mitad de la inversión prevista.
El General Isabel Sulub Cimá, en compaí±í­a de comandantes, tenientes y sacerdotes de la guardia de la iglesia de la Cruz Parlante reprocharon que el Inmaya, a cargo de Delta Amada Moo Arriaga, no haya cumplido con los compromisos que le fueron instruidos por el jefe del Ejecutivo para el mejoramiento de los cinco centros ceremoniales del Estado.
En este sentido, recordaron que en una visita pública, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquí­n González, anunció una inversión de 1.5 millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de los centros ceremoniales de Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, Chumpón, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
El General Isabel Sulub destacó que el jefe del Ejecutivo instruyó al Inmaya destinar a cada iglesia 300 mil pesos. ”En el Santuario de la Cruz Parlante se inició la obra desde mediados de diciembre; sin embargo, los trabajos desde el principio fueron lentos, según porque a la empresa no se le habí­a pagado toda la obra y por ello no podí­an avanzar o culminarlo en el plazo anunciado de tres semanas», apuntó.
No obstante, el General seí±aló que desde hace cinco semanas que la obra fue suspendida totalmente sin estar concluida y los trabajadores seí±alaron que fue porque se acabó el recurso destinado a la obra.
Por su parte, el cabo Lázaro Pat Chan seí±aló que las ceremonias religiosas se continúan realizando en la iglesia pese al riesgo existente. De igual forma indicó que las sillas de madera ya se han deteriorado por las condiciones de Sol y lluvia, puesto que fueron sacadas de la iglesia debido a que se tení­a previsto su techado; sin embargo, esta parte de la obra no se realizó.
Recordaron que otra de las instrucciones dadas al Inmaya fue la entrega constante de despensas y mejoramiento de los pagos a los guardianes del centro ceremonial, no obstante tampoco han tenido respuesta favorable por parte de Delta Amada Moo Arriaga.
Esta situación ha generado el enojo de los Dignatarios Mayas, quienes piden que el Gobernador del Estado intervenga e investigue posibles actos de desví­o de recursos, ya que el Inmaya no los ha aplicado de forma transparente para concluir la obra ni atender los compromisos hechos por el jefe del Ejecutivo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *