Zona Maya: Esperan convenio para fortalecimiento artí­stico

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de marzo.- Con el fin de impulsar y preservar las actividades culturales, la Unidad Regional de Culturas Populares e Indí­genas espera que la federación y el estado concreten el convenio de colaboración a fin de autorizar los recursos para financiamiento de proyectos artí­sticos, mencionó el titular en Quintana Roo, Marcelo Jiménez Santos.
De acuerdo a información dada a conocer por el titular de la Unidad Regional de Culturas Populares, Marcelo Jiménez Santos, seí±aló que el Instituto de Cultura y las Artes se encuentra en proceso de solicitud al estado para conocer la propuesta del monto que aportarí­a al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2018) y en consecuencia la federación haga lo propio, lo cual deberí­a estar definido a mediados de marzo para proceder a la firma de convenio.
La fuente mencionó que ”el aí±o pasado se tuvo una aportación de fondo mixto federación y estado de un millón 200 mil pesos, sin embargo, y esperemos que en este aí±o se tenga la misma bolsa de financiamiento o en su caso sea aún más, para el fortalecimiento de grupos y/o proyectos de arte y cultura pudiera incrementarse.
El director regional de culturas populares mencionó que ”lo que se busca es fortalecer las manifestaciones artí­sticas en el estado». Toda vez que existe una fuerte demanda de grupos indí­genas que se dedican a la difusión y promoción de la cultura maya; ”En los últimos 5 aí±os, hemos recibido diversas solicitudes de jóvenes que han cambiado la tendencia de arte popular, ahora no sólo se apoya a los artesanos, sino también a creadores de música, libros, documentales, entre otros.
Finalmente dijo que ”lo que buscamos es un equilibrio a una difusión más diversificada de la cultura y las artes de la Zona Maya». Por lo que se espera que a mediados del presente mes ya se tenga una respuesta de parte del estado sobre el monto que estará inyectando a la cultura y a la par la federación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *