Zona Maya: Una hora para cinco kilómetros

0

POR ESTO

JOSí‰ MARíA MORELOS, 19 de marzo.- De la localidad de Naranjal al poblado de Insurgentes existen sólo 5 kilómetros de distancia, pero los vecinos de ese lugar dicen que para transitarlo en carro, les lleva una hora, por el pésimo estado en el que se encuentra el camino.
Virgilio Yamá Sulub, vecino de ese lugar, indicó que el camino como está actualmente, sólo se puede transitar en moto, porque con esas unidades se pueden sortear los innumerables tramos severamente deteriorados y transitar un poco más rápido.
Dijo que los camiones que llegan a Insurgentes, sobre todo, los vendedores de agua, dicen que tardan una hora de la localidad de Naranjal hasta el poblado.
El camino, según doí±a Irma Bacab Ramí­rez fue pavimentado hace más de 10 aí±os, y desde entonces no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.
Comentó el subdelegado del poblado, Carlos Efrian Yamá Cahuich, ha metido varias solicitudes a las dependencias, en donde pide que se repare el camino, pero según él nunca le han dado respuesta.
Recordó que cuando estaba en campaí±a el presidente municipal José Baladez Chi, debajo de un laurel que habí­a en el poblado, que ya murió, prometió que repararí­a el camino, pero hizo ver, hasta ahora no lo ha hecho realidad.
Si viviera el laurel, donde se sombreó Cheyes (José) Baladez, cuando llegó aquí­ en campaí±a hace casi dos aí±os, dirí­a todo lo que prometió aquí­ en la comunidad, pero por desgracia ese árbol ya murió», manifestó (¡?).
Según la mujer, el presidente municipal, desde su campaí±a no ha vuelto a poner un pie en el poblado, y por lo mismo, expresó: ”Aquí­ nos sentimos abandonados».
Expresó que este aí±o dijeron que van a construir pisos firmes en las casas ”… pero aquí­ no necesitamos pisos, lo que quieren los vecinos del poblado son casas, pisos ya tenemos», apuntó. Otilia Ek Tilam, otra vecina de la localidad citada, confirmó que en Insurgentes hay muchas necesidades que no han sido atendidas por las autoridades municipales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *