Acelerada pérdida de la biodiversidad

0

POR ESTO

En Quintana Roo, la mitad de la biodiversidad se ha perdido en 30 aí±os, en comparación con el resto del paí­s que se llevó 200 aí±os; además hay un daí±o de los arrecifes de un 40 por ciento, con situaciones graves en varias partes: Frente a Cancún, Mahahual y parte de Centroamérica, declaró Marí­a del Carmen Garcí­a Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Precisamente en el municipio más joven de la entidad hay 18 denuncias que datan desde hace tres aí±os, por destrucción del
manglar, del arrecife y duna costera; que fueron cometidas por hoteleros, personas que navegaban y otros. Pero no han progresado, siguen en procedimiento, en parte por la corrupción en todos los niveles de gobierno y ámbitos.
Manifestó que el arrecife tiene lugares en franco deterioro, aunque se trata de no saturar los espacios del parque, pero hay un problema principal y es el mal manejo de las aguas residuales, y los arrecifes necesitan aguas estériles para poder vivir, a ello se suman los arribos inusuales de sargazo y toda la materia orgánica que se avientan por fertilizantes ”está terrible».
El daí±o al arrecife, además de las aguas residuales, es por encallamientos, construcciones, destrucción de pasto marino, destrucción de manglar que va junto con el arrecife.
Seí±aló que más del 80 por ciento, de ese lugar no tiene un buen sistema de manejo de residuos, lo que ha originado un daí±o del 40 por ciento, de arrecife en un perí­odo de 30 aí±os, ”en México, la mitad de la biodiversidad la perdimos, pero en 200 aí±os, en Quintana Roo, la mitad de la biodiversidad en 30 aí±os, así­ de rápido vamos».
En el Caribe mexicano, se encuentra parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, pero presenta situaciones graves en algunas zonas: en frente de Cancún, también en Mahahual, en Guatemala, Belice y Honduras. Garcí­a Rivas refirió que más de la mitad está en riesgo.
La especialista dijo que es una cuestión de conciencia y voluntad, ya que hay una normativa, si bien se trata de impulsar que haya castigos y también se dé la restauración, se debe generar conciencia que se atenta contra uno mismo (población) y el peligro a desaparecer. Pero también, las autoridades deberán hacer su parte con los castigos y hacer una restauración inteligente.
Sin embargo, aseveró que es inminente el cambio por el mismo crecimiento poblacional, lo que conlleva a la destrucción; por lo que consideró que hay que detener, pues sino en 20 aí±os estará muy crí­tica la situación. De seguir con ese crecimiento demográfico, los jóvenes de ahora van a tener una situación difí­cil, por ello, ya no se deben permitir fraccionamientos ecológicos, porque aunque hay recuperación de la vegetación con la fauna no sucede lo mismo ”cuando entra el hombre sale el jaguar»; la gravedad es que no se restaura todo el ecosistema y lo mismo sucede con los arrecifes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *