Aguacero inunda y paraliza a Cancún

0

POR ESTO

En su cruce por las costas de Quintana Roo, el frente frí­o número 44 generó en Cancún, además de fuertes lluvias en prácticamente toda la ciudad durante el domingo, donde desquició no solo la actividad comercial de manera general, sino también las calles con severos encharcamientos, que de igual manera paralizó por segundo dí­a consecutivo, tanto las actividades náuticas creativas como la pesca ribereí±a.
El pronostico emitido por las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde el pasado fin de semana, fueron claros y precisos al anunciar que durante su paso por la pení­nsula de Yucatán, el frente frí­o número 44 generarí­a fuertes lluvias en la región.
Y aunque en las costas de Quintana Roo, desde el sábado se registraron fuertes vientos, fue hasta la maí±ana de ayer domingo cuando finalmente ya en la salida del fenómeno meteorológico que se desató el aguacero alrededor de las 11 de la maí±ana y se prolongó de manera esporádica hasta la tarde.
Sin embargo, hubo momentos que la lluvia cayó a ”cántaros» que desquició prácticamente toda la actividad comercial y trastocó las vialidades por severos encharcamientos e inundaciones en zonas bajas como en el fraccionamiento Tierra Maya.
Durante un amplio recorrido por la ciudad, se pudo apreciar, incluso, como anuncios espectaculares se desprendieron por los fuertes vientos que generaron el paso del frente frí­o número 44 que en las costas de Quintana Roo causó efectos de norte, lo que obligó a la Capitaní­a de Puerto a mantener suspendida la actividad náutica para embarcaciones menores de 40 pies de eslora y con ello, se paralizó prácticamente todo el sector náutico, tanto de la zona hotelera como de Puerto Juárez, además de la pesca ribereí±a.
”Se les informa que derivado de los efectos de norte causados por el paso del frente frí­o número 44, la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora continuará suspendido, debido a que se registrarán rachas de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora», expuso la autoridad marí­tima en su reporte, al tiempo de indicar que incluso, la actividad náutica en El Farito y toda la Bahí­a de Mujeres quedaba también restringida y únicamente se mantení­an los cruces de pasajeros en los transbordadores autorizados.
Ante el tremendo aguacero, personal del H. Cuerpo de Bomberos, se vio obligado a implementar un operativo especial para ayudar a la limpieza de alcantarillas para que el agua de las zonas de encharcamiento fluyera lo mejor posible.
En un informe emitido por la dependencia, se estableció que apoyaron en el desazolve de varios tramos de las avenidas Tulum, Kabah, Bonampak, Yaxchilán, Nichupté, La Luna, Cancún (Las Torres), entre otras, además de que se dispuso de 30 elementos y siete vehí­culos para la labor, porque además, hubo reporte de árboles caí­dos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *