Alarmante alza de homicidios en QRoo

0

POR ESTO

CHETUMAL, 26 de abril.- El estado de Quintana Roo alcanza cifras escalofriantes de homicidios al registrar un aumento del 134 por ciento en el primer trimestre de 2018, lo que se traduce en 117 homicidios cometidos entre enero, febrero y marzo pasados.
En el mismo perí­odo del aí±o anterior se contabilizaron 50 homicidios, lo que significa que las cifras se duplicaron para este 2018, de acuerdo con estadí­sticas del Semáforo Delictivo, proyecto social encargado de medir la violencia e inseguridad en el paí­s y las entidades federativas.
Más grave aún es si se compara con los homicidios ocurridos en el primer trimestre de 2016, donde hubo 28 de estos delitos en Quintana Roo, lo que significa que en tan sólo dos aí±os se han cuadruplicado las cifras de homicidios en el estado.
Las estadí­sticas son escalofriantes, porque con ellas se demuestra que no se ha podido contener, frenar y disminuir la inseguridad de nuestro estado, llegando al extremo de que diariamente son cometidos uno o más asesinatos, teniendo mayor frecuencia en la zona norte, aunque en el sur ya empiezan a resonar este tipo de delitos.
El Semáforo Delictivo revela que en enero de 2018 se tuvo 40 homicidios, de los cuales aquellos municipios con mayor incidencia fueron Benito Juárez (30), Tulum (3) y Puerto Morelos (2).
En febrero del mismo aí±o la cifra fue de 33 homicidios, donde Cancún volvió a encabezar estos delitos con 22, siguiéndole Solidaridad con 4, dos en Bacalar y dos más en Puerto Morelos.
El pasado mes de marzo se contabilizaron 44 homicidios, encabezando esta lista el municipio Benito Juárez (27), Tulum (4), Solidaridad (3), Puerto Morelos (3) y Othón P. Blanco (3).
Con respecto al primer trimestre de 2017, se tuvo 13 homicidios en enero, 17 homicidios en febrero y marzo cerró con 20 de estos delitos.
Cabe mencionar que la inseguridad cambió la media de homicidios que se cometen en el municipio Solidaridad, al pasar de una media de 2 homicidios por mes en el 2017, para quedar en promedio de 3 homicidios por mes en este 2018.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *