Fiscalí­a todaví­a no puede aprehender a RBA

0

POR ESTO

CHETUMAL, 6 de abril.- Un tribunal federal ratificó el pago de una fianza de 85 millones de pesos para hacer efectivo el amparo que permitirí­a al exgobernador Roberto Borge Angulo la suspensión contra las tres órdenes de aprehensión pendientes que tiene en la entidad y que no ha podido hacer efectivas en su contra la Fiscalí­a General del Estado.
La noticia generó confusión, pues rápidamente se consideraba como una fianza que permitirí­a al exgobernante llevar su proceso en libertad, pero la realidad es que Borge Angulo, aún pagando los 85 millones de pesos fijados como fianza de amparo, permanecerí­a en prisión hasta que concluya su proceso federal, en el que es acusado por operaciones con recursos de procedencia ilí­cita por poco más de 900 millones de pesos.
Eso, independientemente de las tres órdenes de aprehensión de parte del Estado de Quintana Roo por su quebrando por 3 mil millones de pesos.
Es precisamente sobre esas acusaciones que el ex gobernador logró que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito determinó que equivale a 85 millones de pesos, el monto como garantí­a para hacer efectiva la suspensión solicitada por la defensa de Borge, como parte de la demanda de amparo 1096/ 2017 que promovió desde julio de 2017.
De acuerdo con la Fiscalí­a General, el daí±o patrimonial en contra del ex mandatario se calcula en 3 mil 104 millones 823 mil 279 pesos.
Pero a pesar de que en enero del presente aí±o, el ex gobernador Roberto Borge fue extraditado desde Panamá y fue recluido en una prisión federal, hasta la fecha, la Fiscalí­a General del Estado no ha podido hacerle efectivas las tres órdenes de aprehensión que tiene en su contra, aunque presumí­an que inmediatamente lo traerí­an al estado para presentarlo ante un juez local.
Ahora, con la resolución del tribunal colegiado, Borge está condicionado a pagar una garantí­a económica de 85 millones de pesos para hacer efectiva la suspensión de amparo contra las tres órdenes de aprehensión, lo cual prolonga más la imposibilidad de la Fiscalí­a General del Estado de obtener su captura.
Cabe recordar que fue en julio del aí±o pasado, cuando la defensa de Borge Angulo promovió un amparo contra la ejecución de las órdenes de aprehensión, detención, presentación y comparecencia, que fueron emitidas por un juez de control del Distrito Judicial de Chetumal.
El 25 de agosto de 2017 es cuando se concedió suspensión definitiva al ex gobernador, con requisitos de caución por 85 millones de pesos.
Esta resolución fue revisada por el Tribunal Colegiado a petición de la defensa, el cual ratificó que la cantidad de la garantí­a para hacer efectiva la suspensión definitiva es de 85 millones de pesos.
De hecho, la propia Fiscalí­a General emitió un comunicado ayer viernes, en el cual manifiesta respecto al caso del ex gobernador lo siguiente:
”En cuanto al caso que se está llevando con Roberto N’, no hay modificaciones, ni suspensión, el proceso se mantiene, se conservan vigentes las órdenes y está en calidad de capturable».
Sin embargo, la Fiscalí­a General del Estado no precisa si sus órdenes de aprehensión seguirán vigentes o se suspenderán si Roberto Borge Angulo paga la garantí­a de 85 millones de pesos, fijada en el juicio incidental de amparo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *