Se disparan casos de VIH en Quintana Roo

0

Alejandra Carrión (Novedades Chetumal)

Los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se duplicaron en Quintana Roo al pasar de 79 casos de semana epidemiológica número 11 de 2017 a 164 infectados en la misma semana de este aí±o 2018.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), colocó a Quintana Roo en el sexto lugar en el paí­s con el mayor número de personas con VIH en el primer trimestre del aí±o.

Incluso, los casos que se presentan la entidad superan a los registrados por Campeche (45 casos) y Yucatán (129).

Otros estado que se encuentran arriba de Quintana Roo, es decir, con más casos es Ciudad de México (360), Tlaxcala (318), Jalisco (296), Estado de México (290), y Nuevo león (171).

El aí±o pasado, la entidad concluyó el aí±o con 609 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ocupando el lugar número cinco en el paí­s con el mayor número de casos, solo por debajo de Estados como Ciudad de México (mil 904), Tlaxcala (mil 628), Estado de México (mil 315) y Nuevo León (639).

Roberto Guzmán Rodrí­guez, presidente de la asociación Red Positiva, indicó que las cifras han crecido alarmantemente pese a contar con medicamentos suficientes e información sobre protección a este tipo de enfermedades; sin embargo, la nueva generación de jóvenes no se está protegiendo.

Dijo que la enfermedad en la comunidad gay es alarmante, pero a través de su organización han originado campaí±as, especí­ficamente enfocadas al sector de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres con mujeres, pues cuatro de cada nueve hombres gay están resultado positivo al Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Quintana Roo.

De acuerdo con la Unemes Capacits (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), en 2017 distribuyeron de manera gratuita 500 mil preservativos en todo el Estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *